Urkullu lamenta que Sánchez no vea posible ahora «un paraguas» que dé garantías jurídicas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el presidente Pedro Sánchez no vea posible en estos momentos establecer «un paraguas» que dé garantías jurídicas a las medidas que se adopten por las comunidades autónomas contra la pandemia del coronavirus, aunque «sí a futuro». Además, ha destacado que tampoco ha dado «ninguna solución» ante «la deriva» de las decisiones «tan contradictorias» que adoptan los tribunales sobre las restricciones decretadas por las autonomías.

Urkullu ha participado este viernes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado en el Convento San Esteban de Salamanca, en la que ha reclamado, de nuevo, a Sánchez «cobertura jurídica» y todas las «herramientas disponibles» para hacer frente a la pandemia.

Posteriormente, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el Lehendakari ha considerado que la actual situación de la covid-19 no se debe solo a la variante Delta, sino a que se han adoptado «algunas decisiones de forma prematura» y se ha extendido «en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada», en alusión a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios exteriores, si se puede mantener la distancia social de 1,5 metros.

Iñigo Urkullu ha insistido en su advertencia de que puede haber otro «contraataque el virus y no debe dársele por muerto antes de tiempo», para recordar que el umbral que vacunación del 70% de la población que se previó hace meses para alcanzar la inmunidad de grupo –que ya ha logrado Euskadi–, hoy «ya no sirve».

«Tenemos que adaptarnos constantemente. Todas las herramientas, incluidas aquellas que nos den la suficiente cobertura jurídica, deben estar disponibles», ha subrayado.

Tras señalar que esta reclamación ha sido compartida por «muchos» otros presidentes autonómicos, ha precisado que Pedro Sánchez ha respondido recordando la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el primer estado de alarma por el que se aplicó el confinamiento domiciliario, medida que, según la sentencia, solo podía darse en el marco de un estado de excepción, que precisa permiso previo del Congreso.

Según ha explicado, el presidente del Gobierno del Estado ha dicho que «habría que pensar en poder conseguir un paraguas que significara una garantía jurídica de cara al futuro», pero que, desde su punto de vista, «no es posible».

Urkullu también ha lamentado que Sánchez «no haya dado ninguna solución» ante «la deriva de las tan contradictorias decisiones de los tribunales de las comunidades autónomas» sobre las medidas adoptadas por éstas. No obstante, ha dicho que sí ha mostrado su «preocupación» porque «el propio Gobierno español está sufriendo la sentencia del Constitucional».

El Lehendakari ha explicado que, en la cumbre, se ha planteado la posibilidad de establecer una Ley de pandemias –el Parlamento Vasco ya aprobó una–, pero Pedro Sánchez se ha mostrado «cauto, intentado proyectarla a más largo plazo, ante lo que pudieran ser riesgos de otras pandemias y la necesidad de una legislación» que dé garantías jurídicas, dada la situación de la quinta ola de la covid-19.

En todo caso, ha destacado que ha prevalecido «la queja y preocupación» de los presidentes autonómicos por «la indefensión y la incapacidad» que tienen para adoptar decisiones que «primen la salud y preserven la vida de las personas».

SIN TOQUE DE QUEDA EN EUSKADI

El presidente del Gobierno Vasco ha explicado que en Euskadi no se ha podido ordenar un toque de queda y se ha tenido que pedir a la sociedad «una autolimitación responsable» de la movilidad desde la una a las seis de la mañana.

Además, se ha congratulado de que este viernes haya supuesto un punto de inflexión en la tendencia de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca, al ser «el primer día» en esta nueva ola en la que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes empieza a descender, mientras también baja el índice de reproductividad. Hoy Euskadi ha registrado 1.215 nuevos positivos, cuando en días precedentes estaba por encima de los 1.500.

Sin embargo, Iñigo Urkullu ha recordado que se mantiene la presión hospitalaria, sobre todo en ocupación de camas UCI, y la Comunidad Autónoma permanece en el escenario 1 de los cinco previstos en el plan de contingencia del sistema vasco de salud. «Ojalá que los datos que hoy hemos empezado a conocer se vayan confirmando y vayamos ya aliviando esta situación», ha concluido.