Cultura publica el libro ‘La restauración del Pórtico de la Gloria’

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado el libro ‘La restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Documentación, estudios y conservación’, que compendia más de veinte artículos de distintos autores, conservadores-restauradores, historiadores del arte y especialistas en materiales y técnicas que han participado en la intervención del Pórtico. Disponible en la librería del Ministerio, la edición de la obra ha sido coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, que ha durado más de 10 años, ha supuesto un importante reto por su envergadura y duración. Los procesos y metodologías de trabajo que se han establecido durante su desarrollo son un modelo para otras intervenciones en bienes patrimoniales. Por este motivo, se le concedió el Premio de Patrimonio Europeo 2019 en la categoría de Conservación.

El proceso de restauración del Pórtico ha sido un ejemplo de coordinación entre instituciones públicas y privadas. La colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia, la Fundación Catedral y la Fundación Barrié ha sido imprescindible para que un proyecto de esta envergadura pudiera llevarse a cabo.

La publicación recoge los trabajos y descubrimientos que se han llevado a cabo durante el proceso de restauración desde distintas ópticas. Así, por un lado, recoge artículos que analizan la historia del Pórtico de la Gloria desde distintas perspectivas a partir de los hallazgos encontrados: las distintas etapas de las decoraciones polícromas; la iconografía de los personajes, sus atuendos y códigos; las fases de construcción del Pórtico; o un episodio de gran importancia para este monumento, la réplica que se realizó en el s. XIX para ser expuesta en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Por otro lado, plantea las metodologías de trabajo y los criterios de intervención que se han llevado a cabo en las actuaciones sobre materiales pétreos, los morteros, la policromía y los relieves escultóricos, poniendo de manifiesto la aproximación científica a esta labor, que también queda reflejada en la importancia del análisis de los materiales y en la evaluación continua de los tratamientos aplicados.

Una vez concluido el proceso de restauración es fundamental el mantenimiento del monumento, por eso, en la publicación se recogen también artículos que analizan las medidas de conservación preventiva que se han implantado para preservar este bien patrimonial en las mejores condiciones posibles.

Todo el proceso de restauración ha sido convenientemente documentado y esta tarea también se explica en la obra: cómo se implantó un sistema de gestión de la información para poder manejar la gran cantidad de datos que los distintos equipos que participaban en el proceso de restauración iban generando; y cómo se realizó la documentación fotográfica, fotogramétrica y el modelado 3D de un «gemelo digital» del Pórtico.

El encargado de esta documentación fue José Manuel Lodeiro, técnico del IPCE que puso en marcha el Gabinete de Fotogrametría y que tras más de treinta años de trabajo llegó a convertirse en una autoridad en este campo. Por eso, este volumen está dedicado a su memoria, precisa Cultura.