Quantcast

Qué es la saturación de oxígeno

El término saturación de oxígeno, sO2 para abreviar, describe el cociente del oxígeno presente en la sangre y la capacidad máxima de oxígeno de la sangre en porcentaje.

¿QUÉ ES LA SATURACIÓN DE OXÍGENO?

La saturación de oxígeno arterial normal de un adulto sano es de alrededor del 98%. Al determinar la saturación de oxígeno, se puede diagnosticar una insuficiencia respiratoria. Una ventilación insuficiente de los pulmones puede, entre otras cosas, reducir la saturación de oxígeno de la sangre arterial.

La mayor parte del oxígeno sanguíneo está unido a la hemoglobina. Solo una proporción muy pequeña se resuelve físicamente (véase el número de Hüfner).

PRESIÓN PARCIAL Y SATURACIÓN DE OXÍGENO

La saturación de oxígeno aumenta entre 0 y aproximadamente 100 mmHg al aumentar la presión parcial de oxígeno (pO2). La curva que describe esta relación (sO2 en ordenadas, pO2 en abscisas) se denomina curva de unión al oxígeno.

Tiene forma de S (forma sigmoidea). La curva se puede caracterizar, por ejemplo, por los pares de valores para sangre arterial (saturación 98%, pO2 100 mmHg) y para sangre venosa mixta (saturación 75%, pO2 40 mmHg).

Fisiológicamente, la forma de S significa que la desaturación de la hemoglobina cargada de O2 se completa en gran medida cuando la sangre se libera en el tejido con valores de pO2> 0.

Esto tiene la ventaja de que incluso con un agotamiento extremo del oxígeno contenido en la sangre, la sangre y, por tanto, también la pO2 tisular todavía tiene valores relativamente altos.

DIFERENTES UBICACIONES DE MEDICIÓN Y MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO

La saturación de oxígeno se puede determinar en diferentes partes del sistema cardiovascular y por diferentes métodos. Uno diferencia en consecuencia:

  • sO2: saturación de oxígeno sin una descripción precisa
  • SaO2: saturación de oxígeno en sangre arterial
  • SpO2: saturación de oxígeno, medida con el pulsioxímetro
  • SVO2: saturación de oxígeno en sangre venosa
  • SZVO2: saturación de oxígeno en la sangre de la vena central

RELEVANCIA CLÍNICA

Al determinar la saturación de oxígeno arterial como parte de un análisis de gases en sangre o mediante oximetría de pulso, no solo se pueden sacar conclusiones sobre la función de los pulmones, sino que también se pueden evaluar el flujo sanguíneo actual, la absorción de oxígeno y la actividad metabólica del tejido mediante determinando la saturación de la sangre venosa.

La saturación de oxígeno periférico también se utiliza para calcular el contenido de oxígeno arterial (CaO2).

En la medicina de cuidados intensivos, la saturación de oxígeno mixto venoso o venoso central es de especial importancia, ya que permite extraer conclusiones sobre el gasto cardíaco.

La saturación venosa mixta se mide con la ayuda de un catéter de arteria pulmonar en la arteria pulmonar y permite una estimación de la relación entre el suministro de O2 y el consumo de O2.

Qué es la saturación de oxígeno
Qué es la saturación de oxígeno

Suele rondar el 75%. La saturación de oxígeno venoso mixto se reduce mediante un suministro reducido de O2 o un mayor consumo de O2.

Dado que un catéter de arteria pulmonar solo se coloca en unos pocos pacientes, uno generalmente se las arregla con la saturación venosa central del CVC. Aquí la saturación de O2 suele rondar el 70%.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE MONITOREAR COVID-19 EN CASA?

Los niveles bajos de oxígeno pueden ser una señal de alarma para las personas infectadas con corona. Los dispositivos de medición para uso doméstico, los llamados oxímetros de pulso, están destinados a brindar más seguridad a los afectados.

Un neumólogo, sin embargo, tiene una visión crítica de esto y, en cambio, aboga por vigilar la frecuencia respiratoria del paciente (es decir, el número de respiraciones por minuto).

Un problema con Covid-19 es que la enfermedad puede desarrollarse en dos fases. Al principio, los pacientes se sienten débiles, por ejemplo, tienen síntomas similares a los de la gripe y una pérdida conocida del olfato. Luego se sienten mejor por un momento, pero se desarrolla neumonía en su cuerpo.

Entonces te sientes mal y, a menudo, tienes fiebre alta, pero por lo general no te falta el aire. Aunque ya podemos ver cambios inflamatorios en los pulmones en la TC. Y eso es complicado: porque es precisamente esta dificultad para respirar lo que de otro modo haría que los pacientes acudan al médico.

En ese caso, sin embargo, podría ser que los signos no se reconozcan o que no se tomen en serio al principio. Lo que puede tener consecuencias fatales si la infección continúa sin tratamiento. Porque puede provocar daños graves en los pulmones.

Para prevenir exactamente este problema de inflamación inadvertida, se pueden leer una y otra vez las recomendaciones de que las personas con Covid-19 deben obtener un oxímetro de pulso.

Deberían poder medir la saturación de oxígeno en la sangre y notar si este valor cae drásticamente.

¿FUNCIONA PARA EL USO DOMÉSTICO?

Los dispositivos para uso doméstico, que están disponibles en farmacias o droguerías, son demasiado imprecisos, especialmente en los rangos de saturación más bajos, pero en estos casos relevantes.

Qué es la saturación de oxígeno
Saturación de oxígeno

No están destinados a fines médicos, sino a la aptitud. Lo mismo se aplica a los relojes inteligentes y teléfonos inteligentes con esta función.

Además, existen muchos factores que podrían distorsionar una medición doméstica: incluida la posición del brazo, las condiciones de iluminación y el estado general de las embarcaciones. Lo que puede resultar en que el valor sea mucho más alto de lo que realmente es, o viceversa.

Este no es un síntoma confiable para una detección temprana de cursos tan peligrosos de Covid-19. La llamada presión parcial de oxígeno (PaO2) también podría disminuir sin ser notada por la saturación de oxígeno de la hemoglobina en el cuerpo.

En tales casos, la respiración rápida puede aumentar la saturación aunque los pulmones ya no funcionen como de costumbre.

Esta es precisamente la razón por la que especialistas aconsejan vigilar la frecuencia respiratoria (es decir, el número de respiraciones por minuto).

Aconsejan a las personas que han sido infectadas con corona que permanezcan atentas en cualquier caso, especialmente si los primeros síntomas han desaparecido después de unos días.

Porque, según el conocimiento actual, la inflamación en los pulmones a menudo solo comienza entre el sexto y el séptimo día. Cuando las cosas comiencen de nuevo con una respiración más rápida, lo aclararé.

Con imágenes de rayos X de los pulmones y mediciones de gases en sangre, los especialistas podrían evaluar el riesgo y recomendar tratamientos.