Fundación Primafrio y ANSE trabajarán en la conservación de arenales y humedales

Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo de Grupo Primafrio, y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a trabajar en la conservación y restauración de arenales y humedales de La Manga y el Mar Menor.

A través de la colaboración rubricada en la sede de Primafrio, esta Fundación ayudará en el inicio del proyecto de recuperación experimental de la Caleta del Estacio y salinas orientales de Marchamalo, ambas en la Región de Murcia.

Así, Fundación Primafrio da respuesta, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad, contemplando entre sus fines, la defensa del medio ambiente, la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de los efectos del cambio climático, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

En palabras de Juan Conesa, su presidente, «entre nuestros fines está la defensa del medio ambiente, la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de los efectos del cambio climático. Por ello, este acuerdo firmado hoy nos permite materializar una de nuestras principales misiones como fundación».

Por su parte, el director de ANSE, Pedro García, ha destacado que, «la colaboración de Fundación Primafrio ayudará a poner en marcha un importante proyecto para la recuperación de la biodiversidad de La Manga y el entorno del Mar Menor, y de gran utilidad para una actividad turística compatible con la conservación y restauración de los paisajes costeros».

RESTAURACIÓN DE CALETA DEL ESTACIO Y SALINAS DE MARCHAMALO

El acuerdo establece la restauración de 2 hectáreas del litoral costero dunar mediante la retirada de especies exóticas invasoras y la plantación de especies autóctonas. Esto permitirá recuperar un tramo costero en la Manga del Mar Menor.

Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá evaluar el éxito de la restauración y aplicar la misma metodología en la recuperación de otras 23 hectáreas de la caleta del Estacio que se encuentran igualmente deterioradas, así como a otros tramos del litoral costero mediterráneo.

El proyecto contempla el desarrollo de acciones para aumentar la sensibilización e implicación ciudadana, con el fin de mejorar la sostenibilidad y efectividad de las medidas. Esto conlleva el desarrollo de encuentros y reuniones informales con organizaciones locales y Administraciones, la puesta en marcha de iniciativas de colaboración con entidades y población local, y el desarrollo de una campaña de voluntariado para el apoyo de la realización de las acciones. Del mismo modo, con la ayuda de personal técnico, se realizará el seguimiento de la biodiversidad y la evaluación del éxito del proyecto.

Por su parte, la restauración de las Salinas de Marchamalo, incluida en el acuerdo entre ANSE y Fundación Primafrio, se enmarca en una segunda fase del mismo, y estará orientada a la recuperación de 8 hectáreas de humedal con el objetivo de hacer compatible la actividad salinera con la recuperación y conservación de la mayor biodiversidad posible.

La Fundación Primafrio, es una entidad sin ánimo de lucro, que nace al amparo del Grupo Primafrio con el objetivo de dar respuestas, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la Sociedad.