Quantcast

Filmoteca de Valencia busca dar a conocer la historia de cine

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la programación didáctica de audiovisuales de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura para el curso escolar 2021-2022, que está dirigida a todos los niveles del sistema educativo, centrada en la historia del cine y el lenguaje audiovisual, con especial presencia de Berlanga por su centenario.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, las sesiones didácticas de carácter presencial se celebran en la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia, en el edificio Rialto, y en la sala 7, también en el edificio Rialto. La programación está compuesta por proyecciones, debates y talleres. Como el año pasado, desde la llegada de la pandemia, el IVC ha programado sesiones didácticas ‘on line’.

Este año, el IVC colabora con la Filmoteca Española en el proyecto ‘on line’ EducaFilmoteca, que se celebra del 1 de octubre de 2021 al 1 de junio de 2022. Para participar en esta iniciativa de didáctica no presencial dirigida a los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los docentes deben inscribirse con su grupo de estudiantes. De esta forma, podrán acceder al visionado doméstico y gratuito de grandes títulos clásicos y contemporáneos desde casa.

El director valenciano Luis García Berlanga estará presente en varias actividades didácticas el año de su centenario: Dentro del programa de cooperación europea CinEd, que tiene como objetivo descubrir y disfrutar del cine europeo de autor, figura la proyección y el debate sobre ‘El verdugo’ (1963).

Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. Se imparte en la sala Berlanga de la Filmoteca de València el 14 de octubre de 2021 a las 10.30 horas. El precio de la actividad es 2 euros y hay 80 plazas disponibles.

También en la sala Berlanga se han organizado dos sesiones didácticas sobre el cineasta valenciano dirigidas a los niveles de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos: el 11 de noviembre de 2021, a las 10.30 horas, proyección y debate sobre ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ (1952); el 5 de mayo de 2022, a las 10.30 horas, proyección y debate sobre ‘Calabuch’ (1956). El precio de la actividad es 2 euros y hay 80 plazas disponibles.

El 28 de octubre de 2021, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se imparte el taller ‘¿Quieres doblar una película?’, cuyo objetivo es descubrir el mundo del doblaje en el cine y la televisión de la mano de uno de los mejores profesionales valencianos, Francesc Fenollosa i Ten. El taller está dirigido a los niveles de ESO y tercer ciclo de Primaria. El precio de la actividad es 2 euros y hay 50 plazas disponibles.

El 4 de noviembre de 2021, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se celebra la sesión didáctica ‘Las imágenes de los recuerdos: València en la memoria de nuestros mayores’ en la que se proyectarán fragmentos de obras pertenecientes a los fondos del Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana. En estas películas se aprecia la transformación urbanística de la ciudad y la evolución de la sociedad valenciana.

La sesión contará con la presencia de colaboradores pertenecientes a la asociación Amics de la Nau Gran de la Universitat de Valencia, que contarán sus recuerdos y experiencias. Dirigida a los estudiantes de 2º de ESO, ciclos formativos y Bachillerato, la actividad es gratuita y tiene 80 plazas disponibles.

MAGOS DEL CINE

El 10 de noviembre de 2021, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se celebra la sesión ‘Los magos del cine’ en la que se proyectan películas de los inventores del cinematógrafo y pioneros del cine mudo, desde los hermanos Lumière a Segundo de Chomón, con música en directo del pianista Arcadi Valiente. Dirigido a estudiantes de Primaria, el precio de la actividad es 2 euros y hay 80 plazas disponibles.

El 18 de noviembre de 2021 y el 9 de febrero de 2022, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se celebra la sesión didáctica con proyección ‘Estereotipos en la pantalla’, cuyo objetivo es reflexionar sobre la influencia del cine y la cultura audiovisual en el comportamiento social y los patrones de género. Destinado a estudiantes de segundo ciclo de ESO, la sesión didáctica es gratuita y dispone de 80 plazas disponibles.

El 24 de noviembre de 2021 y el 20 de enero de 2022, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se celebra la sesión didáctica ‘¿Qué es una filmoteca?’ en la que se proyectan películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca del IVC. También se explica la importancia que tienen las filmotecas en la conservación de la memoria audiovisual colectiva. Dirigida a estudiantes de 4º de ESO, ciclos formativos y Bachillerato, la sesión didáctica es gratuita y dispone de 80 plazas disponibles.

El 25 de noviembre de 2021, en la sala 7 del edificio Rialto, se celebra la sesión didáctica ‘Youtubers sin fronteras: Binti’. Después de la proyección del largometraje ‘Binti’ (2019) de la directora belga Frederike Migom, sobre una niña emigrante congoleña a Bélgica que quiere ser ‘youtuber’, se debatirá sobre la influencia de las redes sociales en la infancia. Organizado para el tercer ciclo de Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO, el precio de la actividad es 2 euros y dispone de 80 plazas disponibles.

El 2 de diciembre de 2021, a las 10.30 horas, en la sala Berlanga, se proyecta ‘Tiempos modernos’ (1936) de Charles Chaplin, dentro de la actividad ‘Descubriendo el cine’. El objetivo de estas sesiones es conocer a los clásicos de cine y aproximarse al lenguaje cinematográfico. Adscrita al alumnado de ESO, el precio de la actividad es 2 euros y tiene 80 plazas disponibles.

El 16 de diciembre de 2021, a las 10. 30 horas, en la sala Berlanga, ‘Conocemoss al Grúfalo’ que consiste en una sesión de dos películas de animación basada en cuentos infantiles. La actividad está dirigida al alumnado de tercer ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria. El precio de la actividad es 2 euros y hay 80 plazas disponibles. La programación continuará en 2022.

El plazo de inscripción para las actividades didácticas de cine del IVC se abre el próximo 1 de septiembre. Las inscripciones deben hacerse por parte del profesorado en la dirección electrónica: [email protected] El teléfono de contacto es 96 389 03 62 y el WhatsApp 660 123 438.

PÚBLICO JOVEN

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado que «el objetivo de nuestra programación didáctica es dar a conocer al público más joven la historia del cine y el lenguaje audiovisual, pero también reflexionar mediante las proyecciones de películas sobre temas sociales y de actualidad, como la discriminación racial, la violencia de género o el impacto de las redes sociales en los más pequeños».

En ese sentido, Moreno ha remarcado «la colaboración fundamental de la Dirección General de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana en la realización de ‘Planeta B’, un taller de animación cinematográfica que se celebrará en la última semana de marzo de 2022 y que quiere concienciar a los adolescentes sobre los efectos devastadores del cambio climático sobre la Tierra».

Asimismo, ha destacado que «en el año de la celebración del nacimiento de Luis García Berlanga ofrecemos la posibilidad al público adolescente de conocer y ver proyectado en pantalla grandes títulos fundamentales de su filmografía. También recordaremos a otra figura valenciana imprescindible, como lo fue Vicente Blasco Ibáñez, a través de algunas de las adaptaciones cinematográficas más importantes de sus obras, y dedicaremos sesiones especiales para conocer las producciones del cine valenciano actual».