Quantcast

El corto ‘Alegrías Riojanas’ gana el Focus WIP del Festival de Cannes

El cortometraje ‘Alegrías riojanas’ del director riojano César Velasco Broca ha ganado la segunda edición del evento Focus WiP (work in progress) organizado por el Short Film Corner del Festival de Cannes y recibirá una dotación de 5.000 euros para su fase de postproducción.

La cinta ha contado con la financiación por parte del Gobierno de La Rioja a través de una línea para cubrir los gastos de producción desde La Rioja Film Commission dependiente de la Dirección General de Turismo de 10.000 euros y de otra partida para la promoción de la producción cinematográfica de la Dirección General de Cultura de 7.000 euros.

El evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes organizado por Cannes Court Métrage, y para el que el cortometraje «Alegrías Riojanas» fue seleccionado junto a otros seis cortometrajes internacionales, tiene como objetivo destacar y promover los cortometrajes más interesantes del panorama actual que estén todavía en fase de producción o posproducción para impulsar su proceso de finalización y potenciar su lanzamiento en el mercado internacional.

Se trata de una iniciativa del Festival de Cannes en su objetivo de afirmar su acción ante los jóvenes creadores y, sobre todo, respecto a un formato como el del cortometraje. Imaginativo, a menudo talentoso, libre y sin restricciones, el formato corto representa valores que Cannes respalda desde su creación como el de acoger generaciones emergentes, explorar el presente y preparar el futuro.

Este reconocimiento al trabajo del riojano Broca, que ha grabado su proyecto «Alegrías riojanas» casi en su totalidad en diversas localizaciones de La Rioja como la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, la fortaleza de Castañares, los palomares de Nalda, las cuevas de Herce y Santa Eulalia, las pozas de Jubera y Robres del Castillo, la ermita de San Esteban de Viguera y el castillo de Clavijo, refuerza el apoyo del Ejecutivo regional en su impulso a las producciones cinematográficas rodadas en escenarios de La Rioja.

Desde el Gobierno de La Rioja se está promoviendo la organización de actividades que fomentan las vocaciones en el ámbito cinematográfico y audiovisual dentro de la región y a través de La Rioja Film Commission está facilitando todos los trámites para atraer rodajes y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

La selección del cortometraje «Alegrías Riojanas» en este evento dentro del Festival de Cannes, considerado uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo en términos de proyección internacional, reconoce nuevamente el trabajo del cineasta, montador y profesor de Estética cinematográfica, el riojano César Velasco Broca como uno de los directores más reconocidos en el moderno cine español.

El cineaste viene avalado por títulos como «Kinky Hoodoo Voodoo» (2001), «Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha» (2004), «Avant Pétalos Grillados» (2007), «Val del Omar fuera de sus casillas» (2010) o «Nuestra amiga la luna» (2016) y los premios conseguidos en certámenes como el de Slamdance (EE.UU.) o el Festival de Cine Fantástico de Málaga.

LA RIOJA FILM COMMISSION.

La Rioja Film Commission es una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual.

En sus tres años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 100 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.