Aplazada hasta este martes la indagatoria de ‘El Chicle’

La indagatoria de José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, por una supuesta agresión sexual a su cuñada cuando tenía 17 años ha sido aplazada hasta este martes.

Según han trasladado fuentes judiciales, la indagatoria a través de videoconferencia con el centro penitenciario en el que se encuentra Abuín estaba prevista para este lunes a las 10,00 horas, pero se ha aplazado hasta este martes a las 11,30 horas debido al señalamiento de otro procedimiento en el que debía participar el fiscal.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretó el procesamiento de ‘El Chicle’ al concluir de las diligencias de instrucción practicadas se desprendían «indicios bastantes» de que el investigado realizó «actos atentatorios contra la libertad sexual» de la denunciante. En el auto, contra el que cabe presentar recurso, se requirió al procesado que prestase fianza de 10.000 euros.

Así, la juez relató que Abuín presuntamente convenció a su cuñada para llevarla al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña), donde la intimidó con un cuchillo o navaja y la obligó a mantener relaciones sexuales. Después, le dijo que la había violado por contarle a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, le había tocado el pecho por encima de la ropa.

DELITO

La instructora asegura en el auto de procesamiento que los hechos revisten, salvo ulterior calificación, los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, con la concurrencia de las agravantes de prevalimiento, pues la víctima era su cuñada y tenía 17 años, y de haber cometido la agresión haciendo uso de arma blanca.

Respecto al delito de agresión sexual, subraya que existen «indicios claros» de la comisión por parte del procesado y descarta su prescripción, que señala que sí afecta al delito de abuso sexual cometido presuntamente en 2004 y el de amenazas. Así, destaca que el relato de la víctima durante todos estos años «ha sido coherente y consistente» y que se ha corroborado «por el resultado de otras diligencias de investigación».

El hecho de que ‘el Chicle’ haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, «refuerza los indicios de veracidad» de la denuncia de su cuñada.