Sociedades científicas catalanas apelan a la «responsabilidad» ante la quinta ola

Un total de 47 sociedades científicas catalanas han apelado este viernes en un comunicado conjunto a la «responsabilidad personal» ante la evolución de la quinta ola del coronavirus, recuperar la conciencia de que las medidas son eficaces e intensificar su cumplimiento.

En el comunicado impulsado por la Societat Catalana de Malalties Infeccioses –vinculada a l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya–, las sociedades también han abogado por «aumentar» las restricciones.

«No es nuestro trabajo valorar el marco legal vigente que parece que no habilita para imponer según qué medidas restrictivas, a pesar de que somos partidarios de aumentarlas», ha dicho.

También ha solicitado «una comunicación veraz, actualizada y continua» por parte de medios y otros agentes como ‘influencers’ para concienciar a la ciudadanía de la quinta ola.

Las sociedades han alertado de que la atención primaria «está desbordada» y defiende la reducción del contacto social como la única herramienta disponible hasta alcanzar tasas de vacunación más elevadas.

También ha pedido limitar el número de contactos a grupos burbuja estables, evitar reuniones de más de diez personas, evitar desplazamientos innecesarios y fomentar el teletrabajo y utilizar la mascarilla ante cualquier contacto.

SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

Los sanitarios afirman que «el colapso ha vuelto con la intensidad de la primera ola» en los servicios de urgencias y que el sistema sanitario tiene dificultados para atender a todos los enfermos con síntomas de Covid-19 y a los enfermos de otras patologías.

En esta línea, muestran su preocupación por la evolución de los datos y alertan de una situación sin precedentes: «Hemos superado en pocos días los 450 pacientes ingresados en las UCI catalanas y el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado exponencialmente a una velocidad no vista en olas previas».