La junta de accionistas de El Corte Inglés ha dado ‘luz verde’ al Plan Estratégico 2021-2026, que prevé duplicar el resultado, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta ‘online’ hasta representar el 30% de la facturación del grupo.
El consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, quien ha detallado a los accionistas los pormenores del Plan Estratégico, ha resaltado que «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de ‘retail’ única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo, mejorar la competitividad en ‘retail’, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos».
Del Pozo ha señalado que El Corte Inglés va a evolucionar desde un ‘retailer’ a un «ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante». «Es decir, una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios», ha añadido.
El consejero delegado ha puntualizado que la transformación de El Corte Inglés que desarrolla el Plan Estratégico establece un «amplio ecosistema» que incluye los negocios ya existentes de ‘retail’ y de no ‘retail’ (viajes, seguros y servicios financieros), así como los nuevos negocios en desarrollo.
En este sentido, se refirió a las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia), Sweno como operador móvil, Sweno como comercializadora de energía y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.
Por su parte, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha afirmado que el ejercicio 2020 ha resultado clave para la transformación del modelo de negocio del grupo. «Nos ha hecho más fuertes y más sólidos», ha señalado.
«El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos y conseguir mayor solidez empresarial», ha asegurado Álvarez.
MARTA ÁLVAREZ: «ESTAMOS YA EN PLENA RECUPERACION»
«Estamos ya en plena recuperación», ha señalado además la presidenta del grupo, quien ha avanzado que, excluyendo el efecto del turismo, «el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019».
Álvarez, que definió el Plan Estratégico como un proyecto «realista, pero ambicioso», ha subrayado que esto es posible gracias a los principales activos del grupo: «su equipo, la confianza y la marca».
La presidenta de la compañía ha resaltado además que todo ello se realizará «en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad» que «siempre» ha caracterizado a la empresa. «Esto nos permitirá avanzar en nuestro modelo de negocio. Un modelo de éxito y futuro», ha subrayado.
UNA NUEVA TARJETA DE COMPRA DE USO UNIVERSAL
Álvarez ha avanzado también el lanzamiento para el próximo otoño de una nueva Tarjeta de Compra de El Corte Inglés que, de la mano de Master Card, permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo.
Al margen del Plan Estratégico 2021-2026, que impulsa el crecimiento y la solidez financiera del grupo, la junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada este viernes en Madrid, ha aprobado todas las propuestas del consejo de administración, entre las que destacan, la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales de 2020, el informe no financiero y la propuesta de aplicación de resultados.
Con su Plan Estretégico 2021-2026, la compañía emprenderá un nuevo rumbo tras registrar las primeras pérdidas de su historia en el año del Covid-19, en el que logró, no obstante, un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.
La junta de accionistas del grupo de distribución ha aprobado además planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, integrado ahora por nueve consejeros después de la salida de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.
La junta de accionistas se ha celebrado por primera vez en un día laborable, ya que tradicionalmente tenía lugar el último fin de semana de agosto, salvo el año pasado, que se celebró el 26 de julio, y después de que la agencia de calificación S&P haya decidido mantener el rating del grupo en BB+ y el de sus bonos en BBB-, siguiendo la decisión de Moody’s y Fitch.
Otros de los puntos del orden del día aprobados han sido: la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, la aprobación de reparto con cargo a reservas voluntarias de libre disposición y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.