Belarra, sobre la cita de Sánchez con inversores: «Los fondos buitre no votan en el Congreso»

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la futura Ley de Vivienda cumplirá con el acuerdo de gobierno e incluirá la regulación del precio del alquiler, con lo que ha transmitido «tranquilidad» a la ciudadanía dado que «los fondos buitre no votan en el Congreso de los Diputados».

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de impartir la ponencia ‘Democracia feminista: Economía de los cuidados, sostenibilidad de la vida y garantía de los derechos sociales’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sobre la reunión del presidente del Gobierno con fondos de inversión, en su gira por Estados Unidos, la también secretaria general de Podemos ha subrayado que Pedro Sánchez puede organizar su agenda «como considere oportuno, faltaría más».

Eso sí, tras ser cuestionada sobre posibles reticencias de dichos fondos a la futura Ley de Vivienda, Belarra ha mostrado su confianza en que esta normativa va a cumplir con el acuerdo de gobierno entre ambos socios y va a regular los precios del alquiler, homologando a España con el marco legislativo europeo ya existente.

Esas leyes que existen en otros países comunitarios, ha detallado la ministra, llevan mucho tiempo regulando el alquiler y favoreciendo precios asequibles para la ciudadanía.

Ayer y en el mismo marco, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguró que los fondos de inversión tiene como finalidad «ganar dinero» mientras que la meta de los gobernantes «progresistas» es «mejorar la vida de la gente». Por todo ello, confió en que la reunión de Sánchez con estas corporaciones se conversara sobre su fiscalidad y ha dejado claro que Unidas Podemos no está en el Ejecutivo para mejorar su rentabilidad.

MODERADAMENTE OPTIMISTA CON LA PRÓRROGA DEL ESCUDO SOCIAL

Sobre la prórroga de las medidas del ‘escudo social’ y, específicamente, el decreto antidesahucios, Belarra ha explicado que remitió una propuesta a diversos ministerios para prolongarlo hasta final de año.

«Somos conscientes de que mucha gente en nuestro país lo está pasando muy mal. A pesar de todos nuestros esfuerzos, hay gente a la que no hemos sido capaces de llegar con el escudo social, y creo que lo que le toca a este gobierno es ser humilde y tener capacidad para reaccionar», ha subrayado para enfatizar, no obstante, que se tratan de medidas de protección adoptadas «sin precedentes».

Aunque se ha mostrado «discreta» respecto a las negociaciones que se mantienen en el seno del Ejecutivo, Belarra ha confesado que las sensaciones que percibe son «moderadamente satisfactorias» y espera que esa ampliación se pueda conseguir, manteniendo con ello la prohibición de desahucios, de cortes de suministros energéticos, las reestructuraciones de deuda en el pago de alquiler o la prórroga de contratos del alquiler.