Quantcast

El sector espacial mundial alcanzará los 850.000 millones de euros en 2040

El sector espacial mundial prevé alcanzar un billón de dólares (850.000 millones de euros) en 2040, con la iniciativa privada como motor del mercado, según el informe ‘La carrera espacial: comercializando el camino’, elaborado por BDO, organización global de servicios profesionales.

En el año 2020 el sector espacial generó un total de 385.000 millones de dólares (327.000 millones de euros), lo que supone un 1% de crecimiento respecto al año anterior. El sector privado representa el 79% de la economía espacial, frente al 21% del sector público.

La agencia líder de este mercado es la NASA, que cuenta con un presupuesto para 2021 de 23.300 millones de dólares (19.800 millones de euros), según se desprende el informe de BDO.

En el 2020, 85 países formaron parte de la carrera espacial y se desplegaron un total de 466 naves espaciales de las cuales el 51% pertenecen a compañías privadas. Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson se han convertido en los pioneros de la carrera espacial comercial delsiglo XXI y sus ambiciosos proyectos llevarán a este sector a nuevas fronteras, tal y como prevé BDO.

Respecto a la industria de satélites, este segmento cuenta con 3.372 dispositivos orbitando en el espacio y representa el 79% del total del sector espacial. En este contexto, Estados Unidos se ha posicionado como el líder en número de satélites y lanzamientos, con un 56,3%, seguido de China, que representa un 12,2% y Rusia, 5,2%, según se desprende el informe de BDO.

EL FUTURO DEL ESPACIO

Durante las próximas décadas, la exploración espacial se verá impulsada tanto por las tecnologías y soluciones existentes como también por las del futuro, como pronostica BDO.

De la inversión pública total, el 47% será destinado al transporte espacial, un 20% a las infraestructuras orbitales y un 13% a la astronomía, astrofísica y heliofísica.

En cuanto a los proyectos más ambiciosos destacan la minería espacial, que está previsto que abra nuevas oportunidades para la exploración del espacio, pero que deberá contar con una regulación legal específica. Por último, el transporte espacial va a experimentar un gran crecimiento, lo que permitirá el desarrollo de todas las demás industrias espaciales.