Montero sobre la futura reforma de la Ley del Aborto: «Es inminente»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que la futura reforma de la Ley del Aborto «es inminente». «Estamos ya con toda la maquinaria del Ministerio a ello», ha apostillado.

Así se ha expresado la ministra durante la ponencia ‘Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Montero ha hecho este anuncio en el marco de una explicación sobre el contenido de la «nueva generación de derechos feministas»: la Ley del ‘sólo sí es sí’; la futura reforma de la Ley del Aborto y la futura ley de trata; el Plan Corresponsables, «la primera política pública estatal que entiende la corresponsabilidad no solamente como una cuestión privada de las familias, sino también como una obligación del Estado; y la Ley LGTBI y la Ley Trans.

Asimismo, la titular de Igualdad ha asegurado que «por detrás hay mucho más trabajo», por ejemplo, en el caso del servicio 016, «para que pueda atender a todas las violencias» o las condiciones laborales de las profesionales del mismo, «que hasta ahora tenían un convenio de teleoperadoras».

En materia de explotación sexual, Irene Montero ha dicho que «lógicamente hay un objetivo que es acabar con la impunidad de la industria proxeneta que es fundamental» y ha agregado una de las prioridades de su departamento, junto a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, es articular un plan de inserción socio-laboral para las mujeres en contextos de prostitución.

Por otro lado, la ministra ha denunciado que en España existe una «dinámica de violencia política voraz» contra las mujeres que defienden el feminismo como «una propuesta política» y de organización de la sociedad.

Además, ha declarado que la violencia política «no es una crítica venida a más a las mujeres». «Es una estructura planificada y sistemática de escrutinio de la vida privada, de defenestración y de denostación pública, siempre muy vinculada no a tus opiniones políticas o aquello que estás defendiendo, sino a ti misma», ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que «es una estrategia que se está desplegando a nivel internacional contra todas las mujeres que están decidiendo dar pasos adelante».

Preguntada sobre cómo conseguir que quienes consideran el feminismo un ataque no lo conciban como una lucha, la ministra de Igualdad ha respondido: «El feminismo tiene que ocupar todos los espacios».