La mitad de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones este verano

El 49,9% de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones este verano, mientras que el 45,1% sí se irá de vacaciones o ya se ha desplazado y un 4,9% no sabe o duda, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio.

Además, la encuesta revela que este verano los turistas nacionales se quedarán en España, ya que un 88,8% viajará por España y tan sólo un 8,8% tiene pensado ir al extranjero.

Más de dos semanas será la duración más frecuente en la que los españoles planean irse de vacaciones, al ser la elección del 29,4% de los encuestados. Entre una y dos semanas y una semana son las otras opciones más elegidas, con un 28,7% y 27,4%, respectivamente.

Por otro lado, el barómetro del CIS apunta a que los lugares costeros son los destinos preferidos por 58,8% de los viajeros españoles, seguidos del municipio rural (20,5%), ciudad interior (15,3%), las islas (11,9%) o viajes en ruta (8,2%).

En cuanto al tipo de alojamiento, el 34,8% de los encuestados prefiere un hotel o apartahotel para pasar sus vacaciones, siendo la vivienda completa de alquiler, que incluye apartamentos turísticos (20,1%); la segunda vivienda y la vivienda familiar, de amigos o empresa, ambas con un 19,1%, las otras opciones preferidas.

Sobre el tipo de transporte preferido para desplazarse hacia el destino turístico, el vehículo particular es la mejor opción, elegido por el 78,6% de los viajeros, siendo el avión, con un 18,1%, la segunda opción de transporte, seguido por el tren (4,6%) y el vehículo de alquiler (4,4%).

AUMENTAR LAS MEDIDAS SANITARIAS EN LOS VIAJES

Además, un 52,7% de los encuestados sí considera necesario implantar medidas sanitarias para tener unas vacaciones seguras. Entre estas medidas las más necesarias son más recursos para reforzar el sistema sanitario, reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo y en las actividades turísticas.

Otras opciones consideradas para aumentar la seguridad pero no tan necesarias son limitar el aforo en las piscinas y playas, uso obligatorio de mascarillas y una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.