Quantcast

El PMA y la OMS lanzan un proyecto para mejorar la respuesta en crisis sanitarias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha ‘INITIATE2’, un proyecto conjunto que reunirá a los agentes de las emergencias, las instituciones académicas y de investigación, y los socios internacionales y nacionales para promover el intercambio de conocimientos y la transferencia de competencias con el fin de mejorar la respuesta de emergencia a las crisis sanitarias.

‘INITIATE2’ desarrollará soluciones estandarizadas e innovadoras, como instalaciones y kits de campo específicos para cada enfermedad, y probará estas soluciones en escenarios reales. Los organismos también formarán a los responsables de la logística y la salud en su instalación y uso, contribuyendo a su capacidad de respuesta en las crisis sanitarias.

«Las emergencias sanitarias, como la respuesta al ébola en África Occidental y la actual pandemia de COVID-19, han demostrado lo crucial que es trabajar juntos como comunidad humanitaria, por lo que estamos muy satisfechos de poder consolidar aún más nuestro papel como facilitadores de la respuesta humanitaria a través de esta colaboración con la OMS», ha resaltado el director de la Cadena de Suministro del PMA, Alex Marianelli.

«El sistema de la cadena de suministro COVID-19, dirigido por la OMS y el PMA, ya ha ilustrado una integración de extremo a extremo de las capacidades técnicas y operativas para lograr un impacto. Con ‘INITIATE2’, el PMA y la OMS amplían ahora la colaboración para crear sinergias entre los diferentes actores y fomentar la innovación en este campo crítico, para responder rápidamente a las emergencias sanitarias y crear un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y la transferencia de habilidades. Este es un excelente ejemplo de cómo podemos ampliar y armonizar la preparación, la disposición y la respuesta ante las emergencias», ha añadido el subdirector general de Respuesta a Emergencias de la OMS, Ibrahima Soce-Fall.

La iniciativa combinará los conocimientos técnicos del PMA y la OMS y aprovechará la infraestructura existente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Brindisi (Italia), el primero de una red de seis centros estratégicamente ubicados en todo el mundo que almacenan y envían artículos de socorro en nombre de la comunidad humanitaria.

‘INITIATE2’ aprovechará estas instalaciones y su experiencia. El centro de Brindisi se utiliza regularmente para organizar simulacros de emergencia a gran escala y alberga el laboratorio UNHRD, donde se desarrollan y prueban productos innovadores de respuesta a emergencias.