Quantcast

Fundación Telefónica, IE University y South Summit convocan la IV edición de ‘enlightED 2021’

Fundación Telefónica, IE University y South Summit han convocado la cuarta edición de ‘enlightED’, conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, aunque este año en formato híbrido (‘enlightED Hybrid Edition 2021’).

El evento tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de octubre, en tres jornadas que reunirán a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales para reflexionar y compartir soluciones sobre tres brechas que se han manifestado por la pandemia del COVID-19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

Desde su creación en 2018, el encuentro ha reunido a 470.000 espectadores de 46 países y 300 ponentes internacionales. Para la edición de este año, con un programa articulado en 3 días, han confirmado su participación en ‘enlightED Hybrid Edition 2021’ ponentes como Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; o Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019.

También estará Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas; Ignacio Medrano, presidente de Savana, empresa que aplica Inteligencia Artificial a los datos médicos; o Hadi Partovi, inversor y emprendedor tecnológico y fundador de Code.org, donde han estudiado clases de computación el 30% de los estudiantes de Estados Unidos.

‘DISEÑANDO ENLIGHTED’, NUEVO ESPACIO PARTICIPATIVO

Como novedad en esta edición, desde el 17 de junio al 8 de julio pasados se han celebrado las sesiones ‘Diseñando enlightED’, un formato participativo para la reflexión y el diálogo destinado a construir de manera colaborativa ‘enlightED 2021’. Durante tres jornadas llevadas a cabo en el Espacio Fundación Telefónica, diferentes expertos en educación han compartido certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para construir esta nueva edición.

Algunas de las conclusiones compartidas por los participantes señalaron que «digitalizar el sistema educativo es más que digitalizar el aula» y que la tecnología bien utilizada tiene el potencial de impulsar y mejorar el aprendizaje y aminorar la brecha educativa. Asimismo, llegaron a la conclusión de que «es clave para la educación superior entender las necesidades de las empresas», contar con docentes alineados con las nuevas formas de trabajo, un currículum adaptado y fomentar el acompañamiento y la orientación.

En el ámbito de la empresa, coincidieron en destacar que para que lo negocios se reinventen hace falta tener un incentivo muy claro e ir viendo cómo va generando valor, y diseñar la experiencia de usuario acorde con sus necesidades. Y expresaron su convencimiento de que «la tecnología favorece el aprendizaje» continuo e impulsa las destrezas, conocimiento y actitudes para enfrentar con éxito los retos de esta época.

LOS ENLIGHTED AWARDS

Un año más, enlightED reconocerá las mejores iniciativas mundiales de Educación. Como novedad, los enlightED Awards premiarán, además de proyectos de startups, las mejores prácticas de innovación educativa con tecnología de escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria, educación superior, y formación corporativa.

La convocatoria está abierta en la web ‘enlighted.education’. Las categorías en las que se puede participar son: Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento; Formación corporativa, educación para toda la vida, upskills y formación permanente formal y no formal; Universidades, Formación Profesional e instituciones de educación superior; y Escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición. Las seleccionadas participarán también como finalistas en South Summit 2021.