La recuperación de las empresas postpandemia gracias al marketing digital

A pesar de las nuevas restricciones, no cabe duda: la situación es mucho mejor ahora en comparación con un año atrás. No sólo nos referimos al ámbito sanitario, sino también al económico. De ello dan buena cuenta muchas empresas que, tras los primeros coletazos de la pandemia y tener que recurrir a ayudas proporcionadas por el Gobierno central o las CCAA, están empezando a remontar y las previsiones apuntan hacia un crecimiento del 6% de la economía española para los próximos meses. 

Parte de la recuperación de muchos negocios se debe a haber puesto en práctica medidas innovadoras como estrategias de promoción y publicidad en internet. Sin estas estrategias de marketing digital, no hubiera sido posible remontar a un ritmo tan vertiginoso como el que ciertos negocios lo han hecho. Y, esto es así debido a que parte de nuestra vida, trabajo y compras se producen y convergen en internet.

Así crecen los negocios que invierten en marketing digital

No es de extrañar que una empresa, antes de invertir una mayor o menor cantidad de dinero en acciones de marketing, quiera asegurarse de que obtendrá los resultados deseados. Para tal fin, no duda en consultar qué evolución han vivido otros negocios de su sector, incluyendo en la investigación a los profesionales externos o empresas como agencias de marketing digital que se dedican a diseñar y gestionar estrategias de marketing de las empresas competidoras en los distintos canales digitales. Esta práctica es muy habitual entre los emprendedores y corresponde al pensamiento de «sí no son capaces de posicionar mejor su propia empresa o captar clientes a través de internet, ¿cómo harán lo propio con compañías ajenas?»

Para despejar esta duda, los especialistas de HubSpot, empresa dedicada a la comercialización de software de marketing y ventas, antes de la pandemia analizaron una serie de métricas relacionadas con los artículos que se encuentran publicados en su blog. Acto seguido, decidieron optimizarlos realizando mejoras en el contenido y aspectos técnicos de la web.

Al analizar los mismos datos estadísticos después del trabajo de mejora, el resultado ha sido claro: las búsquedas de carácter orgánico y posteriores lecturas de esos textos experimentaron un incremento del 106 por ciento. Ello da a entender lo mucho que importa aplicar buenas estrategias de marketing digital si el objetivo es ganar visibilidad y atraer clientes potenciales con el objetivo de mejorar su experiencia a través del medio online.

Así lo demuestran, por ejemplo, las farmacias online que han decidido invertir en este ámbito tan beneficioso comercializando sus productos a través de tiendas online. Las ventas de algunas de ellas se han multiplicado por dos e incluso tres, implementando para tal fin acciones de marketing digital para ser visibles en internet las 24 horas del día cuando un cliente potencial necesita adquirir algún producto.

Este es sólo un ejemplo, pero la realidad es que en España son cada vez más los negocios y marcas de todo tipo que apuestan por usar herramientas de marketing digital para comercializar sus productos en el mundo online debido a su eficacia. Pero, queda un largo camino por recorrer. En la actualidad, el presupuesto asignado en la mayoría de las empresas a los planes y acciones de marketing digital es relativamente bajo. Incluso según demuestran los datos, un porcentaje elevado sólo invierten en el mantenimiento de la página web corporativa con el pensamiento de tener presencia en el mundo online. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas, grandes y pequeñas, dedicaran más recursos al marketing digital? ¿si utlizaran canales de venta a través de las redes sociales y de los sitios web?, ¿qué cambios en los resultados económicos obtendrían? Los expertos en marketing digital son unánimes al respecto: «a mayor inversión mejores resultados»

Equipos con formación: fundamentales para aplicar una estrategia óptima, ganar en competitividad y en captación de clientes potenciales

Estar presente en la red es fundamental hoy día y no basta simplemente con tener una web según indican los datos de las empresas más exitosas en internet. Es imprescindible que el sitio web corporativo haga gala de una buena calidad y responda en tiempo real a las necesidades o exigencias de los clientes potenciales que navegan diariamente por Internet.

¿Cómo conseguir visitas y lograr que posteriormente se conviertan en ventas? La respuesta de los profesionales del marketing digital es clara: «aplicando estrategias de marketing digital efectivas, requiriéndose para ello a un equipo con formación en esta materia«. Apuntan que el tipo de producto o servicio que se ofrece a un determinado segmento de mercado, determinan las acciones a implementar.

En Marketing Digital son numerosos los datos y aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, tal vez una estrategia que es idónea para un taller de reparación de coches que vende piezas por Internet no ofrecería buenos resultados aplicándola en una aseguradora que ofrece sus productos sin necesidad de firmar presencialmente los contratos en cuestión.

Para determinar si es mejor optar por unas u otras estrategias, conviene depositar la confianza en un equipo que no sólo tenga experiencia, sino que a su vez cuente con la formación y conocimientos adecuados. Hablamos de la importancia de la cualificación mediante planes de formación como los Máster de Marketing Digital en Madrid que tanta aceptación tienen en la ciudad con más emprendedores y crecimiento económico de España.

En estos programas de formación se adquieren amplios conocimientos. Unos de los más importantes hacen referencia a cómo enfrentarse a una competencia que paulatinamente ha pasado a ser más feroz. Y no es para menos, puesto que las barreras de entrada en ciertos sectores son relativamente bajas y fáciles de superar. Así pues, sea cual sea el sector de una empresa, la misma tendrá que competir con muchas otras que querrán igualmente alcanzar buenos resultados.

Por ende, captar clientes potenciales puede convertirse en una ardua tarea sin los conocimientos precisos y oportunos. Afortunadamente, España ocupa una posición de liderazgo en estudios de marketing digital. Estos proporcionan las herramientas necesarias para ser capaz de aplicar estrategias óptimas, para lograr la atracción de usuarios que no sólo visitan la página web en cuestión, sino que adicionalmente generan conversiones con la compra productos o contratación de servicios.

Digitalización: presente y futuro

Resultados como los anteriormente descritos son muy difíciles de conseguir por parte de aquellos negocios que se quedan estancados y se resisten al cambio. Dar el paso de digitalizarse es fundamental si se pretende crecer, sobre todo tras una crisis económica que todavía arrastrará consecuencias durante muchos más meses.

Las empresas que están remontando, en gran medida, deben su evolución a la rápida digitalización que han puesto en práctica, ejemplificándolo en sus páginas web responsive que se ven perfectamente en todos los dispositivos y desarrollando planes de marketing digital eficaces.

Estos procesos acarrean un desembolso de dinero y el diseño de creativas estrategias de marketing y ventas. Pero lo que demuestran las empresas que están presentes en internet es que el retorno de la inversión es altamente positivo reflejándose en la cuenta de resultados en beneficios y que pueden ser sostenibles en el tiempo.

Es un hecho que la digitalización afecta positivamente no sólo al presente, sino también al futuro de los negocios y, tal como predijo Bill Gates, «en el siglo XXI existirán dos tipos de negocios: aquellos que estén en internet y aquellos que no existan».

Las empresas que tienen éxito en internet coinciden en tener equipos dedicados al marketing digital formados con niveles de excelencia y comprometidos con los objetivos a lograr. Y, no es para menos, puesto que en pleno 2021, la inmensa mayoría de potenciales clientes buscan en Internet antes de adquirir un producto o decantarse por un servicio, sabiendo además que la decisión estará entre un sin fin de opciones. Por otro lado, también se producen otros beneficios como un mejor branding o imagen de marca que afecta a las ventas en los canales tradicionales llamados offline. En función de todo lo señalado anteriormente, el marketing digital no es una opción para las empresas, sino que se ha convertido en el medio necesario para crecer y mantener una posición privilegiada en el mercado.