Quantcast

Muere un escalador al desprenderse una roca de grandes dimensiones en el Pico Balaitus

Un escalador ha muerto y otra montañera ha resultado herida grave al desprenderse una roca de grandes dimensiones en el Pico Balaitus, en el término municipal de Panticosa (Huesca). Ambos son vecinos de Barcelona.

Sobre las 11.50 horas de este lunes se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del Refugio de Respomuso, informando que unos escaladores que se encontraban en el diedro sur del pico Balaitus habían sufrido un accidente debido al desprendimiento de una roca. Hasta la zona se han trasladado el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061.

Por lo abrupto del lugar, la aeronave ha tenido que dejar a los especialistas unos 100 metros por encima de los accidentados y descender rapelando. Uno de los escaladores presentaba lesiones incompatibles con la vida y su acompañante, una mujer, se encontraba grave con un fuerte traumatismo en la cabeza, por lo que se ha llevado a cabo su evacuación del lugar con la mayor celeridad posible.

El accidente se habría producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones, cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde sus compañeros le aseguraban, y al ceder la roca ha podido sujetarse en una repisa. Sus dos acompañantes no han podido evitar el impacto de la roca.

El fallecido, de 49 años, ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Huesca a la espera de la autopsia. La mujer, de 48 años, ha sido trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Panticosa y, a continuación, a un centro sanitario de Zaragoza en un helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón.

El tercer escalador, de 52 años, y también con domicilio en Barcelona, ha salido ileso, siendo evacuado igualmente porque estaba en estado de shock.