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Los ingresos minoristas de las operadoras caen otro 5% en el primer trimestre

Los ingresos minoristas de las operadoras españolas han caído un 5% en el primer trimestre de 2021, según los datos provisionales presentados este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo ha atribuido durante la presentación esta caída de precios a la «tensión competitiva» del mercado español y la bajada de los precios.

Asimismo, las líneas de banda ancha fija se han incrementado un 4,3% y los abonados de la televisión de pago un 7,5%.

MásMóvil, Euskaltel y los Operadores Móviles Virtuales se impusieron en la captura de clientes en un comienzo de año en el que ha habido, hasta mayo, 613.000 portabilidades de compañía al mes de media, un registro por encima de 2019 y 2020 (aunque no es comparable por la interrupción de estas durante el confinamiento).

En 2020, los ingresos de las ‘telecos’ bajaron un 5%, hasta los 32.617 millones, pese al aumento de líneas, debido principalmente a la caída del 6,3% en los ingresos minoristas, mientras que el mercado mayorista registró un descenso de facturación del 0,9%.

Asimismo, tras diez años en descenso, el empleo en el sector registró un ligero repunte del 2,1%, hasta los 57.592 trabajadores, 1.221 puestos de trabajo más que en 2019.

En contraposición, la inversión, influida por la pandemia, cayó un 12,8% hasta los 5.025 millones de euros con Telefónica como principal inversor con 1.700 millones de euros, seguida de Orange con 1.100 millones de euros, que además aumentó su inversión respecto al año anterior.

Lorenzo ha hecho notar que el ratio de inversión sobre ingresos se ha reducido hasta el 15% respecto a los niveles anteriores, que oscilaban entre el 18% y el 19%.

Asimismo, también ha destacado que los operadores españoles se sitúan a la cabeza de Europa en términos de cobertura.

CAÍDA DE PRECIOS

La caída de precios fue la principal razón de la pérdida de ingresos de las telecos en 2020.

Los paquetes convergentes rebajaron su coste en un 3,4%, mientras que el precio de la telefonía móvil de pospago se redujo en un 7,3%. Esto sitúa al mercado español 3,5 puntos por encima en las rebajas de precio que la media europea, según el consejero de la CNMC.

Durante 2020, también se ha continuado consolidando el mercado de los paquetes convergentes y hay más de 13 millones de líneas que cuentan con paquetes que engloban cuatro o cinco servicios, lo que supone el 80% del mercado.

En el caso de los paquetes cuádruples, su coste disminuyó un 3,2% hasta los 40,50 euros y, en el del paquete quíntuple, cayó un 3,6% hasta los 64,60 euros de media.

Asimismo, las redes de nueva generación (NGA) sumaron 69 millones a finales de 2020, un 10% más debido al aumento de la fibra hasta el hogar (FTTH), campo donde España es líder a nivel europeo en términos absolutos y segundo, solo detrás de Finlandia, en términos relativos.

Las conexiones de más de 100 MBs pasaron del 76,2% hasta el 84% entre 2019 y 2020.

INGRESOS MINORISTAS

Los ingresos minoristas en 2020 fueron de 23.347 millones de euros, un 6,3% menos, con la banda ancha fija y la banda ancha móvil como únicos sectores que repuntaron en el año (un 0,7% y un 0,2%, respectivamente).

La banda ancha móvil, con 5.470,57 millones de euros fue el segmento minorista que más ingresos reportó a los operadores, seguida de la banda ancha fija, 4.371,71 millones de euros.

A continuación se situaron los servicios audiovisuales, que se desplomaron un 11,9% hasta los 3.855 millones de euros de facturación; la telefonía móvil, que reportó 3.679,53 millones de euros de ingresos, un 4% menos que en 2019; la telefonía fija, que supuso 1.769,56 millones de euros (13,4% de caída) y las comunicaciones de empresa, 1.329,93 millones de euros, un 5,5% menos que el año anterior.

El resto de servicios cayó también un 17,2% hasta los 2.806 millones de euros.

Como ya ha adelantado en sus informes mensuales la CNMC, MásMóvil y los Operadores Móviles virtuales ganaron cuota de mercado en 2020, mientras que Telefónica y Orange perdieron líneas en el segmento fijo y móvil, mientras que Vodafone resistió en el móvil donde mantuvo su cuota aunque cedió también mercado en el fijo.

MERCADO MAYORISTA

En cuanto al mercado mayorista, aguantó mejor la pandemia y se mantuvo en 9.271 millones de euros, en un año que, según Lorenzo, refrenda la existencia de un mercado mayorista más allá de Telefónica, y con un creciente peso de Cellnex, y el comienzo de un mercado mayorista de banda ancha fija.

Los contenidos audiovisuales supusieron la mayor partida de ingresos mayoristas con 2.855,85 millones de euros, una cifra un 15% menor que en 2019, seguidos de los servicios de interconexión móvil que aumentaron en un 3,9% hasta los 1.696,76 millones de euros.

Por debajo de los 1.000 millones, se sitúan las ventas mayoristas de banda ancha fija, que supusieron 926,35 millones de euros, un 0,7% más que en 2019, los servicios de interconexión fija, que cayeron un 7,5% hasta los 836 millones de euros o el alquiler de circuitos que repuntó un 5% hasta casi 791 millones de euros.

Asimismo, el apartado de otros servicios se disparó un 34,4% hasta los 1.637,53 millones de euros.

SECTOR AUDIOVISUAL

En cuanto al sector audiovisual, este redujo sus ingresos en un 7,8% hasta los 5.745 millones de euros, un 7,8% menos, una caída que aumenta hasta el 11,9% (3.855,4 millones de euros) si no se cuentan las subvenciones.

El sector, en el que no se contabilizan las plataformas con sede en el extranjero como Netflix, HBO o Disney Plus, que, según Lorenzo, contarían a final de 2020 con ocho millones de contratos en el país, se vio lastrado por la caída de ingresos de la televisión en abierto y la radio.

En concreto, la radio perdió casi la cuarta parte de sus ingresos y cerró 2020 con 301,3 millones de euros y la televisión en abierto ingresó 1.441,9 millones de euros, un 16,4% menos.

La televisión de pago sumó 2.112 millones de euros, un 6% menos, mientras que las subvenciones crecieron el 1,7% hasta los 1.899,4 millones de euros.

Los usuarios de la televisión de pago llegaron a los 8,3 millones con Movistar como la principal empresa del sector con el 47,1% de los clientes, 5,5 puntos menos que en 2019, seguida de Vodafone que creció 1,7 puntos hasta el 19,3% y Orange, con un 8,1%, 0,6 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Euskaltel perdió 0,3 puntos de cuota de mercado hasta el 5,4%, mientras que el resto de plataformas aumentó en 4,7 puntos su peso en el sector hasta el 20,1%.