Quantcast

Iberia y Vueling mantienen sus posiciones en el ránking de marcas de aerolíneas más valiosas de Brand Finance

Iberia y Vueling han mantenido y mejorado sus posiciones en el ranking de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo de Brand Finance de 2021.

En concreto, Iberia se queda en el puesto 34 y Vueling escala dos puestos, hasta el 48 de la lista. El ranking está liderado por Delta, American Airlines y United Airlines.

No obstante, la pandemia ha provocado que estas 50 aerolíneas hayan perdido 35.998 millones de euros en valor de marca a lo largo de este año, un 37% menos del valor que presentaban en 2020.

En cuanto a valor de marca, Iberia ha perdido con la pandemia el 25% de su valor, pero conserva el puesto 34 del ranking sectorial internacional.

Por su parte, Vueling ha subido tres puestos en el ranking de las más valiosas, del 50 al 47. Sin embargo, cae un 31,9% en valor de marca y 5.6 puntos en fortaleza.

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

Con una puntuación de 89.5 sobre 100 y una calificación AAA, la rusa Aeroflot se mantiene como la marca de aerolíneas más fuerte del mundo pese ha haber perdido el 41,9% de su valor de marca. Jet Star (+74.6 puntos), Garulda Indonesia (11.8 puntos) y Norwegian Air (+4.8 puntos) son las marcas que más suben en fortaleza de marca. Solo 4 marcas suben en fortaleza. Además de las tres mencionadas, la lista se completa con Etihad Airways (+4.1 puntos), Air Newzealand (+2.2 puntos), Qatar Airways (+1.9 puntos) y Xiamen Airlines (+1.3 puntos).

Iberia, en el puesto 6 de las 10 más fuertes del mundo también está dentro de las que menos fortaleza pierden. Con -4.2 puntos respecto a 2020 con una puntuación de 83.1 sobre 100 (AA-). Vueling, por su parte, pierde -5.6 posee una fortaleza de 75.5 sobre 100 (AA).