Castilla y León anuncia medidas para los jóvenes que participan en las fiestas sin mascarillas

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha advertido que las últimas imágenes que se han visto en varios pueblos en fiestas con gente joven reunida en las plazas sin mascarillas van a ser «duramente» sancionadas y ha anunciado nuevas medidas que se anunciarán en los próximos días con la intención de «poner la menor cantidad de restricciones posibles pero las más eficaces posibles».

«La intención es que las medidas se concentren en el sector de la población que más transmisión tiene y que está sin vacunar, de los 15 a los 39 años», ha precisado el vicepresidente y portavoz.

Igea, que se ha desplazado hasta la localidad palentina para reunirse con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, visitar instalaciones en la comarca y a los ganaderos, ha señalado que esas imágenes son «intolerables e inadmisibles» y que se van a acelerar las sanciones para evitar situaciones similares.

«No puede ser que la gente, los hosteleros que hacen bien su trabajo tengan que pagar la irresponsabilidad de otras personas» ha asegurado Francisco Igea, y ha recordado que se reforzó el decreto de sanciones y que se pueden tomar decisiones de cierre preventivo de establecimientoc cuando se trata de sanciones graves.

Asimismo, Francisco Igea ha trasladado que, entre este lunes y este martes, la Junta va a tomar medidas concentradas en el sector de población que mayor número de transmisiones está teniendo, entre 15 y 30 años, que además, está sin vacunar.

«Nuestra intención es poner la menor cantidad de restricciones posible pero más eficaces» ha explicado, pero no hacer «algo dañino» para que parezca que se hace algo.

Igea ha incidido en que lo que sí ayudaría en estos casos es evitar que la gente joven se agrupe en las fiestas en las plazas de los pueblos sin mascarillas.

A pesar de esto, ha afirmado que la incidencia «está bajando» en toda la Comunidad y los datos de este lunes son «mejores» marcando una tendencia a la disminución pero «aún» se está transmitiendo el aumento de casos a un aumento en el número de ingresos.

Igea ha reconocido que la campaña de vacunación «es un éxito» con más de un 60 por ciento de la población con pauta completa, pero ha insistido en que hay que seguir vacunando porque aún quedan por vacunar unas 900.000 personas en Castilla y León de entre 12 y 35 años, por lo que se necesitarían 1,8 millones de dosis para todos ellos.

Pero si como esta semana, que Castilla y León recibe 101.010 dosis se necesitarían unas 18 semanas para vacunar a toda esa población, es decir, unos cuatro meses y medio, ha explicado Igea, quien cree que el Gobierno «hace lo posible por tratar con equidad» a todo el territorio, pero ha insistido en explicar qué es lo que está pasando.