Bruselas cierra la investigación contra Amadeus y Sabre por falta de pruebas concluyentes

La Comisión Europea ha informado este lunes de que cierra por falta de pruebas concluyentes la investigación que inició en 2018 contra Amadeus y Sabre para aclarar si firmaron contratos ilegales con compañías aéreas y agentes de viaje para restringir la competencia de otros actores en el mercado comunitario.

Tras examinar el caso en profundidad, Bruselas ha llegado a la conclusión de que las pruebas recabadas «no son suficientemente concluyentes para justificar seguir adelante con la investigación», han indicado en un comunicado los servicios comunitarios, que recalcan que el cierre del caso no supone que los pactos controvertidos cumplan las reglas de la UE.

Por eso, el Ejecutivo comunitario seguirá «supervisando la evolución» en el sector de la distribución de billetes de avión y, en paralelo, trabaja en una revisión de la regulación que se aplica a las relaciones entre aerolíneas, plataformas de reservas y agencias de viaje.

El caso se remonta a noviembre de 2018, cuando Bruselas anunció el principio de la investigación en profundidad ante las sospechas de que estas dos firmas sellaron acuerdos con agencias de viaje que limitaban el rango de aerolíneas a las que podían contratar vuelos.

La Comisión creía que restringir el acceso a otros proveedores se traducía en la práctica dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado y aumentar los costes de distribución.

Amadeus, con sede en España, y Sabre, en Estados Unidos, son los principales proveedores a escala mundial de los software que gestionan los contactos entre aerolíneas y agencias de viaje (Global Distribution System – GDS), con los que se reagrupan datos de distintas compañías sobre horarios de vuelo, plazas disponibles y precios de billetes.