Quantcast

Qué es ser donante de óvulos

La donación de óvulos es la única forma en que algunas mujeres con infertilidad pueden quedar embarazadas, por eso optan por buscar una donante de óvulos. La realización de este tratamiento está prohibido en algunos países, por lo que los afectados tienen que viajar a otros lugares para ello.

SER DONANTE DE ÓVULOS ¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

Con la donación de óvulos, los óvulos maduros se extraen de un donante de ovulos. Estos se utilizan luego para la inseminación artificial: los óvulos se fertilizan artificialmente con el esperma del padre de elección y luego se implantan en el receptor que lleva al niño a término y quiere criarlo.

El procedimiento está asociado con riesgos para ambas partes y, por lo tanto, está prohibido en algunos países, entre otras cosas.

¿CUÁNDO TIENE SENTIDO LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

Si una pareja no puede tener hijos, la causa se encuentra en alrededor del 30 al 40 por ciento de los casos con la mujer. A veces, la donación de óvulos puede ayudar a tener el hijo deseado.

Causas que pueden afectar quedar embarazada y recurrir a una donante de óvulos:

  • Te volviste infértil debido a un tratamiento médico (por ejemplo, quimioterapia).
  • Entraste en la menopausia temprana (antes de los 40 años – menopausia prematura)
  • Deseas cumplir el deseo de tener hijos a una edad avanzada después de la menopausia.
  • Tienes enfermedades genéticas.
  • Tienes endometriosis severa.
  • Has realizado varios intentos fallidos de inseminación artificial con tus propios óvulos.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE ÓVULOS

Una mujer que quiera ser donante de óvulos debe ser lo más joven posible y someterse a un control médico para detectar enfermedades infecciosas. Esto es para descartar una posible transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis. También debe gozar de buena salud general y, por supuesto, ser fértil.

Como receptora de la donación de óvulos, la mujer que desee tener hijos debe tener un útero sano y funcional para que los óvulos puedan implantarse con éxito.

PROCEDIMIENTO DE DONACIÓN DE ÓVULOS

Antes de la donación de óvulos, lo ideal es que todos los involucrados reciban asesoramiento psicológico para que todos tengan claras las implicaciones de la decisión y todas las consecuencias de la donación de óvulos. Luego, la mujer que quiere ser donante de óvulos se somete a un tratamiento hormonal.

Esto asegura que varios óvulos en los ovarios maduren al mismo tiempo. En un ciclo femenino normal, generalmente solo se puede fertilizar un óvulo.

  • En el curso posterior de la donación de óvulos, los óvulos maduros se extraen mediante una punción y se fertilizan en el tubo de ensayo con el esperma del padre elegido. Si esto funciona, los óvulos fertilizados (cigotos) se congelan.
  • Ahora se está preparando el útero de la receptora. Esto se realiza mediante una terapia hormonal especial que estimula la acumulación y el flujo sanguíneo en el revestimiento del útero. Cuando el útero de la receptora está listo, se insertan uno o más cigotos (descongelados).
Qué es ser donante de óvulos
Qué es ser donante de óvulos

El médico decide cuántos de los óvulos fertilizados se utilizarán en consulta con los futuros padres. También tiene en cuenta los hallazgos médicos y la edad de la madre. En la mayoría de los casos, se utilizan dos cigotos en la donación de óvulos.

Si la implantación del óvulo fecundado fue exitosa, es decir, si la receptora ha quedado embarazada, este embarazo será acompañado por un ginecólogo como de costumbre.

RIESGOS DE LA DONACIÓN DE ÓVULOS

El tratamiento hormonal al que debe someterse el donante puede resultar estresante psicológica y físicamente. La extracción de los óvulos en sí es un procedimiento quirúrgico con los riesgos asociados, como la anestesia necesaria.

El receptor de la donación de óvulos acepta las consecuencias que pueden derivarse de la implantación de los óvulos.

Porque para aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso, a menudo se utilizan varias células al mismo tiempo, al igual que este también sería el caso de la inseminación artificial con los propios óvulos. Esto aumenta la probabilidad de nacimientos múltiples.

El estrés mental tampoco debe subestimarse

Muchas mujeres que han recibido la donación de óvulos no se lo dicen a sus familiares y amigos, por temor a ser incomprendidas. Sin embargo, a más tardar durante el apoyo posterior al embarazo, el ginecólogo tratante debe ser informado sobre cómo se produjo el embarazo.

CONVIÉRTETE EN DONANTE DE ÓVULOS

En los últimos años, cada vez más mujeres jóvenes han decidido dar a las parejas infértiles y a las mujeres solteras el regalo más grande y hermoso que existe.

Debido a afecciones como el cáncer, la menopausia prematura, el síndrome de Turner o enfermedades hereditarias, muchas mujeres no pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos. Como donante de óvulos, ayudas a estas mujeres a cumplir su sueño de tener un hijo.

EL PROCESO DE DONACIÓN DE ÓVULOS

  • Discusión no vinculante

El proceso comienza con una discusión sin compromiso con el médico. Aquí encontrarás información detallada sobre el proceso, así como los antecedentes éticos y legales de la donación de óvulos. Puedes elegir si deseas donar de forma anónima o no.

  • Examen de ultrasonido

Si después de hablar con el médico aún quieres ser donante de óvulos, se te pedirá que llenes un cuestionario sobre tu estado de salud y tus enfermedades hereditarias. Antes de comenzar el tratamiento, el médico realizará una ecografía vaginal de tus ovarios y útero.

También te harán un análisis de sangre para detectar enfermedades infecciosas. Además, necesitarán en muchos casos, una declaración de donación tuya, que debes firmar.

  • Recetas de medicamentos para terapia hormonal

Uno de los asistentes médicos pasará ahora contigo por el resto del proceso, te explicará cómo tomar las hormonas y responderá cualquier otra pregunta.

  • El tratamiento hormonal

En el segundo día de tu ciclo, es decir, el día después de que comienzas a menstruar, comienzas a tomar hormona estimulante del folículo (FSH). Las hormonas estimulan al cuerpo para que produzca más óvulos y se administran una vez al día con una inyección a través de la pared abdominal.

Qué es ser donante de óvulos
Donante de óvulos
  • Chequeo en la clínica

El próximo examen se lleva a cabo de ocho a diez días después de la primera reunión. Aquí se podrá comprobar que el tratamiento ha estimulado a los ovarios a producir un número adecuado de folículos.

Si es necesario, ajustan la dosis y concretan una cita para un examen más detenido. La mayoría de las mujeres requieren de 10 a 12 días de estimulación antes de que se pueda programar la recolección de óvulos.

  • Inyección de la hormona de la ovulación

Una vez que los óvulos están completamente maduros, se puede planificar la recuperación de los óvulos. Se te notificará a su debido tiempo cuándo debes inyectarte la hormona inductora de la ovulación. Esta inyección debe administrarse siempre por la noche, generalmente entre 34 y 37 horas antes de la recolección de huevos.

La ovulación ocurre alrededor de 40 horas después de la inyección y ahora se puede liberar el óvulo.