Iceta se estrenará como ministro de Cultura con la garantía de la colección Thyssen

Miquel Iceta se estrenará el próximo miércoles 21 de julio como ministro de Cultura ante el pleno del Congreso, que debatirá la convalidación del Real Decreto que otorga la garantía de Estado a la colección de Carmen Thyssen, según han señalado fuentes parlamentarias.

Iceta ya ha participado en varios actos oficiales desde su toma de posesión el pasado lunes: desde la firma oficial para la participación de España como país invitado de honor de la Feria de Frankfurt hasta la reelección de Gregorio Marañón como presidente del Teatro Real, en una reunión del Patronato.

El próximo miércoles supondrá la ratificación de la garantía a la colección y, tras el anuncio del Consejo de Ministros para dar luz verde al acuerdo del alquiler el pasado martes, se espera que la firma llegue la siguiente semana, según fuentes próximas a la baronesa –el Real Decreto deberá ser validado antes por el Congreso–.

El Gobierno ha asegurado en el Real Decreto por el que se reconoce a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza la garantía de Estado que la «urgencia» en esta tramitación está justificada por el riesgo de que la baronesa «retire» las obras, en caso de no alcanzarse un acuerdo para su exhibición estable.

Tal y como señala el texto del Real Decreto, la prórroga para el préstamo gratuito de la colección –que se han ido ampliando durante los últimos años– vencía este próximo 15 de julio, «corriéndose el riesgo de que los titulares de la Colección retiren las obras», en caso de no alcanzarse un acuerdo mediante contrato de arrendamiento.

«Lo anterior pone de manifiesto la urgente necesidad de articular los medios necesarios para asegurar, antes de que se produzca el vencimiento de la actual prórroga, que el Patrimonio Histórico español pueda seguir disfrutando, con las necesarias garantías, de un conjunto de obras de arte de la calidad y prestigio de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza», señala el documento.

El Ejecutivo califica de «imprescindible dar estabilidad a la presencia de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, como elemento fundamental y garantía de cohesión, unidad y calidad en la institución».

Y es por ello que, la «exigencia» de garantizar su permanencia en España, «impone la adopción del régimen preciso para hacer factible» la ocasión de incorporar al patrimonio cultural este conjunto de obras, de forma estable y con la adecuada seguridad jurídica.

El resultado es esta garantía de Estado que, como indica el documento, será para 425 obras para su exhibición en la colección permanente del museo. Los efectos de la garantía del Estado comenzarán en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento, siempre que las obras se encontraran en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y se extenderán durante toda la vigencia del mismo.

Además, especifica que si las obras integrantes de la Colección no estuvieran a disposición de la Fundación en el momento de formalización del contrato, los efectos de la garantía del Estado comenzarán en el momento en que se entreguen a la Fundación.

Asimismo, el valor individual inicial de las obras incluidas en el contrato será el que figura en la solicitud de garantía de Estado y la relación de las obras cubiertas, así como el valor económico correspondiente, individual y total, deberán actualizarse anualmente por Orden del Ministro de Cultura y Deporte.

EL MUSEO THYSSEN, «PREPARADO»

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ya está «preparado» para exponer la colección de Carmen Thyssen, con una planta habilitada para ello que albergará 180 obras y que está a la espera de la llegada de la pieza ‘estrella’ en las negociaciones de estos últimos meses, el ‘Mata Mua’ de Gauguin.

La colección Carmen Thyssen estará en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX. En total, serán 180 obras para ocho salas que se exhibirán «en cuanto se pueda abrir», según han explicado fuentes del museo, que remarcan que las salas están «prácticamente montadas, a falta de algún detalle» y a la espera del ‘Mata Mua’.

TRES PRÓRROGAS PARA LA FIRMA

Hasta el día de hoy se han dado tres prórrogas para firmar este acuerdo, previsto en principio para el pasado mes de marzo, y en el que se espera también esté presente el hijo de la baronesa, Borja Thyssen.

El acuerdo se alcanzó el pasado 29 de enero y contemplaba que su colección se quedara en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado. Además, supondría el pago de 6,5 millones de euros anuales.