Guuk cierra su primer año con 17.000 clientes y aspira a ser rentable en tres ejercicios

El operador vasco Guuk ha cerrado su primer año con más de 17.000 clientes, de los que el 30% no procedían de la portabilidad de otros operadores. En su primer aniversario, la compañía, que cuenta con 120 trabajadores, ha anunciado que su objetivo es hacerse en cinco años con entre el 5 y el 10% del mercado de telecomunicaciones de País Vasco y Navarra y ser una compañía «rentable» en tres ejercicios.

Los máximos responsables de la compañía, su presidente, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, han dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa en Bilbao para dar cuenta de los resultados del primer año de andadura del operador vasco

De los más de 17.000 clientes actuales, 12.500 de ellos (el 74%) convergentes (fibra y móvil), con una media de más de cuatro productos por cliente convergente, ofreciendo en total más de 60.000 productos y servicios de fibra, móvil, televisión y fijo. Estos datos, han explicado, si se extrapolan al 100% de los hogares del territorio nacional, equivaldrían a 200.000 altas en hogares residenciales, tal y como ha calculado el presidente del operador.

Tras dar a conocer estas cifras, Jon Ander de las Fuentes ha señalado que estos resultados «avalan nuestra apuesta por un modelo de negocio innovador basado en la mejor experiencia de usuario, a precios justos, para siempre y sin permanencia» y que el mercado ha validado su modelo «disruptivo».

En ese sentido, De las Fuentes ha destacado que Guuk nació hace un año en mitad de una pandemia global, «con una oferta disruptiva y pionera, basada en valores como la honestidad, la transparencia y una oferta sin letra pequeña» y ahora, al cumplir su primer aniversario, ha afirmado que Guuk ha venido para quedarse y estos resultados demuestran que el mercado nos quiere aquí».

Según ha añadido, el balance de este primer año de andadura «ha superado nuestras expectativas, nos ratifica en nuestro modelo y nos impulsa para continuar creciendo desde nuestros valores».

En este punto, ha recordado que hace un año anunciaron que «venían para cambiar las reglas del juego en este sector, que ya ha tomado nota del cansancio de los consumidores y ha empezado a implementar estándares que hace un año no se habían visto nunca, como la eliminación de la obligatoriedad de permanencias o las ofertas para toda la vida».

En tan solo un año, ha proseguido, «más de la mitad de la población vasca y navarra (el 54%) conoce Guuk y, pese al número de actores del sector, y la trayectoria de muchos de ellos, Guuk es la quinta marca con mayor consideración para los servicios de telecomunicaciones de móvil y fijo».

La compañía prevé hacerse con entre el 5 y el 10% del mercado vasco y navarro para 2026. Sus responsables se han marcado ese objetivo porque una de sus metas es «ayudar a recuperar la hegemonía de los operadores locales de telecomunicaciones, que aporten mayor valor y entendimiento a las necesidades de los consumidores».

En ese periodo, su presidente ha indicado que su intención es «seguir creciendo poco a poco e impulsar y apoyar al pequeño negocio, incrementando su presencia en la comunidad digital», ha añadido el presidente de la compañía.

ACCIONARIADO

El presidente de Guuk ha repasado los principales hitos de este primer año, en el que ha cerrado su estructura accionarial con la incorporación en el capital de dos nuevos socios clave para el desarrollo y la generación de riqueza en el territorio: la cooperativa de crédito Caja Rural de Navarra y la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

En la actualidad, el accionariado de Guuk queda distribuido en un 60% para Masmovil, un 25% para Dominion, un 10% para Caja Rural de Navarra y un 5% para Elkargi.

El máximo responsable del operador ha considerado que ha sido «un logro haber cerrado la estructura de socios en tan solo seis meses, especialmente en un momento económico tan complicado».

Además, ha añadido, «que aliados tan potentes y relevantes en el territorio hayan apostado por formar parte de esta compañía avala, sin duda, nuestro proyecto y nuestra vocación de permanencia» y permite a Guuk «sumar músculo financiero y afianzar sus raíces en el territorio vasco y navarro».

Según Jon Ander de las Fuentes, «nuestros accionistas nos han facilitado sus infraestructuras y su capacidad para proponer soluciones conjuntas. Para nosotros son «partners» en el sentido más amplio de la palabra», ha añadido.

MODELO DE COLABORACIÓN

Por su parte, el consejero delegado Juanan Goñi ha detallado las colaboraciones iniciadas por la compañía en este año, a las que la firma ha trasladado «esa misma filosofía de cooperación a entidades, empresas, eventos o clubes deportivos, transformando un modelo de patrocinios «agotado y difícil de sostener», por una fórmula de colaboración como socio digital «disruptiva y mucho más interesante a largo plazo para las organizaciones».

En ese sentido, en este año la compañía ha cerrado acuerdos de colaboración tecnológica y de comercialización con entidades deportivas como Grupo Baskonia, Gipuzkoa Basket o Gernika Lointek; de empresas, fundaciones o asociaciones, como UVESCO, Fundación Matia y Why Not; o las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo de Pamplona o de Amurrio; así como de eventos culturales como el Jazzaldi de Donostia.

Por otro lado, Goñi ha resaltado que Guuk ha demostrado «su compromiso» con el ecosistema emprendedor más joven y la innovación, para el desarrollo de estos nuevos patrones orientados a generar valor en el territorio, ya que, en este primer año de existencia, «Guuk se ha apoyado en startups locales y universidades para lanzar iniciativas o desarrollar aplicaciones digitales para entidades culturales o deportivas».

Para ejemplificar «el compromiso de la marca con el entorno», Goñi ha recordado que tres de cada cuatro euros destinados a compras por parte de Guuk se han revertido en el mercado local y en proveedores de productos y servicios de proximidad.

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, Goñi ha destacado que, en este primer año la compañía ha desplegado más de 200 puntos de comercialización de servicios en País Vasco y Navarra, con una apuesta por la apertura de puntos de venta físicos y tiendas propias en las capitales del territorio donde opera (Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona).

También ha recordado que tras salir al mercado con una oferta exclusivamente para el segmento residencial, «en doce meses han ampliado su cartera de servicios»; ya que en abril lanzó su tarifa de segunda residencia en cualquier punto del territorio nacional, las tarifas PRO para autónomos y pequeños negocios y recientemente el renovado servicio de TV Premium.

En cuanto a la tecnología 5G, los responsables de Guuk han anunciado que, tras comenzar el proceso de pruebas en septiembre de 2020, sus previsiones apuntan a que para finales de este mes se podrá hacer uso de esta tecnología en cerca de 30 municipios vascos y navarros, incluyendo las cuatro capitales.

Para celebrar su primer aniversario, Guuk ha creado el primer MUPI (mobiliario urbano como punto de información) fabricado en piedra, donde ha grabado su manifiesto fundacional para reafirmar su compromiso y su voluntad de permanencia. El bloque, que pesa más de una tonelada, permanecerá durante toda esta jornada colocada en la calle Ercilla de Bilbao.