Las principales asociaciones científicas asesorarán al Congreso en su toma de decisiones

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha creado un ‘Consejo de Ciencia y Tecnología’, un órgano del que formarán parte representantes de las principales instituciones, organismos y asociaciones de investigación del país y que tendrá como función asesorar a la Cámara Baja en la toma de decisiones.

La primera reunión de este órgano técnico ha tenido lugar este jueves y ha sido organizada por el Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del Consejo formarán parte representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y de la Agencia Estatal de Investigación.

También lo integrarán miembros de la Red centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), de la Asociación Ciencia en el Parlamento, de la de Parques Científicos y Tecnológicos de España y de las Reales Academias.

CONECTAR CIENCIA Y POLÍTICA

Entre las funciones del Consejo se encuentra la de dar apoyo y asesoramiento a la Oficina científica del Congreso, para que se consolide como un servicio de utilidad para la institución y como mecanismo de conexión entre ciencia, política y sociedad.

El principal objetivo de esta Oficina es proveer a la Cámara de evidencias científicas sobre determinados temas de interés, con objeto de contribuir a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico disponible.

Estas evidencias científicas se recopilarán mediante procesos estandarizados, se ofrecerán de forma transparente, en un lenguaje cercano y estarán abiertas al público.

En la primera reunión del Consejo ha participado la directora general de FECYT, Imma Aguilar, y de la letrada del Congreso Blanca Hernández, quien ha subrayado que la Oficina está al servicio de la Cámara de forma «absolutamente institucional, neutral y objetiva con el fin de proporcionar a los órganos parlamentarios el conocimiento científico y empírico que pueda auxiliarles en el ejercicio de sus funciones». Todo ello, ha recordado, en el marco del convenio suscrito con la FECYT.

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso se encargará de elaborar de manera imparcial e independiente informes que recojan el consenso científico y técnico de aquellos temas prospectivos de interés para los diputados, información que será accesible también para el público en general.

El presupuesto anual estimado de este órgano es de 324.000 euros anuales, de los que el Congreso aportará 200.000 euros y la FECYT el resto.