Urkullu quiere un pacto con el Estado para que el País Vasco tenga un nuevo «estatus»

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la legalidad «no es inmutable» y que el respeto a la voluntad popular «debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico». Urkullu cree que se debe «alumbrar un nuevo estatus de futuro» y ha defendido un nuevo pacto con el Estado sobre la base de un Concierto político, al que ha pedido que «lea adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas».

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Lehendakaritza, donde ha recibido al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria.

En su intervención, ha abordado el modelo de autogobierno vasco y ha recordado que Euskadi cuenta con un Estatuto de Autonomía desde 1979, que «ha permitido desarrollar el autogobierno, pero no se ha cumplido de forma íntegra».

El Lehendakari ha señalado que en 2019 el Gobierno Español aprobó, por primera vez, un calendario de compromisos para cumplirlo en su integridad y, según ha subrayado, se ha avanzado y este año se ha acordado el traspaso de cuatro materias, entre ellas instituciones penitenciarias.

«Es cierto también que no se están cumpliendo las previsiones recogidas en el cronograma presentado. Por parte de nuestro Gobierno vamos a seguir trabajando para avanzar en el cumplimiento íntegro de este compromiso, que es Ley», ha indicado Urkullu, que ha insistido en que no ha sido «cumplida la decisión política refrendada por la ciudadanía vasca».

Urkullu ha indicado que hoy se vive un «nuevo tiempo en Euskadi» y existe la oportunidad de «alumbrar un nuevo futuro». «Nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso. También al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado», ha manifestado.

El Lehendakari ha afirmado que a lo largo de las dos últimas legislaturas el Parlamento Vasco ha trabajado en una Ponencia que analiza el futuro del autogobierno.

Según ha manifestado, están planteando un nuevo estatus de Autogobierno para Euskadi y ha destacado, al respecto, dos premisas desde el punto de vista del marco jurídico y político, por una parte, reconocer la «singularidad de la Nación vasca y asumir el elemento legitimador de los Derechos Históricos».

Por otra parte, según ha señalado, establecer una relación bilateral con el Estado que, desde «el reconocimiento mutuo, extienda la experiencia del Concierto Económico a la relación política; incluyendo un sistema efectivo de garantías para el cumplimiento de lo pactado».

En este sentido, ha recordado que el Concierto Económico Vasco es «un modelo de referencia» y supone un «pacto bilateral con una dimensión jurídica y una significación política de gran valor».

En concreto, ha destacado su carácter de pacto y ha puesto de relieve que el Concierto entronca con los «Fueros o Derechos Históricos y reconoce «la capacidad de Autogobierno de los Territorios Vascos». Según ha indicado, el Concierto «no puede ser modificado unilateralmente» y, la negociación es «imprescindible porque no es posible la imposición de una parte sobre la otra».

También ha aludido a su carácter legal porque el Concierto establece «un modelo de relación cuasiconfederal entre el Estado y Euskadi y sus Territorios Forales, está amparado y forma parte del bloque de constitucionalidad y ha sido respaldado por las instituciones europeas».

Además ha destacado que el Concierto significa solidaridad, ya que «no implica privilegio alguno» y establece «una relación de riesgo unilateral para Euskadi». Asimismo, ha indicado que el Concierto afirma la Bilateralidad «al establecer mecanismos paritarios de coordinación y resolución de conflictos, esto es, un sistema de garantías».

NUEVO ESTATUS DE FUTURO

«Estos cuatro pilares: Pacto, Legalidad, Solidaridad y Bilateralidad sustentan el Concierto Económico como piedra angular del Autogobierno Vasco. Nuestro planteamiento es que este modelo puede constituir la base firme sobre la que articular un nuevo Pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado en términos de Concierto Político, alumbrando un nuevo Estatus de futuro que suponga actualizar y profundizar el Autogobierno Vasco», ha indicado.

Tras señalar que su compromiso de Programa de Gobierno es «más y mejor Autogobierno«, ha señalado que el modelo de futuro del Autogobierno vasco pasa por «un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad».

«Una legalidad que, evidentemente, no es inmutable. Se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico», ha afirmado.

NUEVA GOBERNANZA

En relación a la nueva Gobernanza, ha recordado que es su tercera legislatura como Lehendakari, tras ser elegido por primera vez en 2012, y conformar un Gobierno en solitario. Urkullu ha destacado que contaban con 27 de 75 escaños y el «arranque fue difícil» porque no lograron sacar adelante el Presupuesto para 2013 y tuvieron que gestionar un Presupuesto prorrogado.

Sin embargo, ha destacado que, a partir del segundo año, iniciaron un periodo de colaboración con el PSE-EE, que comenzó a ofrecer estabilidad al Gobierno y al conjunto de las instituciones vascas.

Urkullu ha recordado que, tras las elecciones vascas de 2016, conformaron un gobierno de coalición con el PSE-EE, con 37 escaños sobre 75, uno menos que la mayoría absoluta. Según ha subrayado, fue una legislatura en la que tuvieron que «trenzar acuerdos» con el resto de formaciones políticas para sacar adelante los Presupuestos y aprobar las principales leyes. El Lehendakari ha añadido que en las elecciones de julio de 2020 se reeditó el Gobierno de coalición con el PSE-EE y ya cuentan ya con mayoría absoluta.

Urkullu ha indicado que la realidad «multipartita» que existe en Euskadi es «histórica» y explica una «cultura y una forma de gobernar muy centrada en los principios del realismo, la transparencia, el diálogo y el acuerdo».

Según ha subrayado, la mejor prueba es el propio acuerdo de Gobierno y ha añadido que el modelo que tienen es el Desarrollo Humano Sostenible, un modelo de gestión pública alineado con la Estrategia 2020 de la Unión Europea que promueve «un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente», así como con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Nuestro modelo prima el acuerdo y la colaboración. Este es el significado de «auzolana», el trabajo compartido en pos del bien común», ha destacado Urkullu, que ha subrayado ha sido la primera administración pública en el Estado en reflejar su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas

FUTURO DE EUROPA

Por otra parte, sobre el futuro de Europa, ha recordado que en marzo de 2018 aprobaron el documento «Visión de Futuro de Europa», la contribución del Gobierno Vasco a la reflexión abierta en marzo de 2017 por Jean Claude Juncker con el Libro Blanco.

Urkullu ha añadido que este año han realizado una propuesta formal a la Comisión Europea para fortalecer el papel de las regiones con competencias legislativas y las realidades nacionales singulares, la denominada «Carta RLEG», por la que los gobiernos firmantes solicitan a la Comisión la adopción de las decisiones necesarias para convertir «en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel y el horizonte de la Europa federal».

Ha subrayado que reclaman «una mayor participación» de los gobiernos en la gobernanza europea y también en las decisiones sobre los Fondos «Next Generation EU».