Quantcast

Qué es el ARN

El ácido ribonucleico, a menudo abreviado como ARN, es una macromolécula biológica que es esencial para la regulación de los procesos celulares en todas las formas de vida conocidas.

¿QUÉ ES EL ARN?

El ARN es muy similar en estructura química al ADN y, al igual que el ADN, el ARN está formado por una larga cadena de nucleótidos. Por tanto, tanto el ARN como el ADN son parte de los ácidos nucleicos.

Juega un papel importante en la codificación, transmisión, regulación, interpretación y expresión de genes. El ARN es fundamental para la transcripción y la traducción. Una de las formas más populares de ARN, el ARN mensajero, se produce en los organismos durante la transcripción.

La transcripción es el proceso de transferir ADN a una molécula de ARN. La secuencia de nucleótidos contiene información genética para la síntesis de proteínas.

El ácido ribonucleico es un ácido nucleico, es decir, una cadena formada por muchos nucleótidos (un llamado polinucleótido). En el uso internacional y científico, el ácido ribonucleico se conoce con la abreviatura ARN (ácido ribonucleico).

Una función esencial del ARN en la célula es la conversión de información genética en proteínas. El ARN participa como portador de información (ARNm, virus ARN) y como molécula catalítica en la traducción de esta información en una proteína (ARNr, ARNt).

Cadena de nucleótidos

Como el ADN, el ARN (ácido ribonucleico) es una cadena de nucleótidos. Tiene una importancia central en la síntesis de proteínas (transcripción y traducción).

Como regla general, el ácido ribonucleico consta de una sola hebra. Esto se debe principalmente a su función. Durante la transcripción, por ejemplo, el ADN se transcribe (transfiere) al ARN mensajero y se vuelve a leer durante la traducción para la síntesis de proteínas.

El proceso funciona de manera tan eficaz y económica porque, en comparación con el ADN, el ARN tiene solo una hebra en la que también se encuentra toda la información. Debido a la complementariedad de las bases, la secuencia del código genético también está firmemente determinada en el ARN monocatenario.

Las moléculas de ARN fueron los primeros precursores de los organismos. Esta hipótesis puede justificarse sobre la base de la capacidad del ARN para almacenar, transmitir y reproducir información genética, y como ribozimas (ARN catalíticamente activo) para influir en las reacciones.

El desoxirribonucleótido, responsable del ensamblaje del ADN, se fabrica originalmente a partir de componentes básicos de ARN. En consecuencia, el ADN solo se puede generar si el ARN se ha construido de antemano en forma de ribonucleótidos.

SELECCIÓN DE DIFERENTES VARIANTES DE ARN (LISTA NO EXHAUSTIVA)

  • ARNm (ARN mensajero) transporta la información genética desde el núcleo celular a los ribosomas, el lugar de la biosíntesis de proteínas.
  • El ARNt (ARN de transferencia) transporta los aminoácidos del citoplasma a los ribosomas (¡no codifica ninguna información genética!)
  • El ARNr (ARN ribosómico) es responsable de la estructura de los ribosomas (¡no codifica ninguna información genética!)
Qué es el arn
Qué es el arn

El ácido ribonucleico es un ácido orgánico que se encuentra en forma de macromoléculas en forma de hebras de una sola hebra en el núcleo y en el citoplasma de las células. Los ácidos ribonucleicos juegan un papel clave en la biosíntesis de proteínas: proporcionan las instrucciones de construcción de las proteínas.

VARIACIONES

El ARN puede realizar diferentes funciones y, por lo tanto, se presenta en muchas variaciones:

  • ARNm (ARN mensajero): transmite información desde el núcleo celular a los ribosomas. Para hacer esto, la información del ADN se copia en el ARNm. La cadena de ARNm migra al ribosoma, donde tiene lugar la biosíntesis de proteínas según la secuencia codificada en el ARNm.
  • ARNt (ARN de transferencia): molécula auxiliar en la síntesis de proteínas que toma un solo aminoácido del citoplasma y lo transporta al ribosoma.
  • ARNr (inglés: ribosomal ARN): ocurre en los ribosomas. El ARNr influye en la estructura y función de los ribosomas, las funciones exactas siguen siendo objeto de investigación.
  • ARNip (ARN pequeño de interferencia): juega un papel central en un proceso celular llamado ARNi (ARN de interferencia).
  • miARN (inglés: micro- ARN): pequeñas moléculas de ARN que tienen un efecto regulador.
  • piARN (ARN que interactúa con piwi): las cadenas de ARN que son más largas que las cadenas de miARN o siARN se unen a las proteínas PIWI y, por lo tanto, están involucradas en la parada de los retrotransposones.
  • lncARN (ARN no codificante grande): moléculas de ARN grandes que tampoco codifican proteínas, pero que tienen diferentes funciones reguladoras.
  • hnARN (inglés: heterogeneous nuclear RNA): transcripción primaria en eucariotas que se convierte en mRNA mediante modificaciones postranscripcionales.
  • crARN (ARN de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas (CRISPR)): ARN cortos que se producen en bacterias. Están formados por el sistema CRISPR y son complementarios al ADN extraño.
  • tracrARN (transactivating CRISPR ARN): también parte del sistema CRISPR en bacterias
  • ARNg (ARN guía): ARN sintético que forma parte del método de ingeniería genética CRISPR / Cas9.
  • shARN (pequeño ARN en horquilla): moléculas de ARN producidas artificialmente que, debido a su estructura en horquilla, sirven para apagar genes con la ayuda de la interferencia del ARN.
Qué es el arn
ARN

El ácido ribonucleico es un ácido orgánico que se encuentra en forma de macromoléculas en forma de hebras de una sola hebra en el núcleo y en el citoplasma de las células. Los ácidos ribonucleicos juegan un papel clave en la biosíntesis de proteínas: proporcionan las instrucciones de construcción de las proteínas.