Los portales inmobiliarios dicen adiós a la crisis del sector provocada por la pandemia

Los responsables de los portales inmobiliarios consideran que la crisis del sector provocada por la Covid-19 ya ha finalizado y han mostrado su convencimiento en que la tendencia de crecimiento continúe en los próximos meses gracias a la vacunación y la llegada de los fondos europeos.

Los expertos han reaccionado a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se registra un ascenso intermensual de las transacciones inmobiliarias en mayo de un 11,4% y un incremento interanual del 107,6%, el mayor de la serie histórica. Además, la diferencia respecto al mismo mes de 2019 es solo un 1,1% más bajo

«El volumen de operaciones cerradas se encuentra en el nivel de 2019 lo cual resulta, sin duda, una buena noticia», ha afirmado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, algo que demostraría que «el impacto de la pandemia en las compraventas ha quedado definitivamente atrás». Además, ha apuntado que los buenos datos de vacunación y la inminente llegada de los Fondos Europeos «podrían suponer un incentivo para que estas cifras sigan creciendo en los próximos meses».

De la misma opinión es la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, que cree que «el sector continúa fuerte, por la senda de recuperación».

Matos, además, ha señalado la importancia de las 47.033 operaciones cerradas en mayo, la segunda mejor cifra mensual de 2021. «Tras un año de crisis sanitaria volvemos a acercarnos a la barrera de las 50.000 operaciones, con datos similares al 2019, uno de los mejores ejercicios que se recuerdan tras la crisis del 2008. Estos datos muestran que el sector inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país», ha explicado Matos.

También ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los españoles le den a la vivienda «más importancia que nunca». «Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva», ha recalcado.

INTERÉS POR LA VIVIENDA NUEVA

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, estos datos son la constatación de que «la recuperación de la normalidad en el sector inmobiliario sigue confirmándose mes a mes».

Font ha señalado que el crecimiento interanual registrado del 107,6% «no tiene precedente» y se produce como consecuencia de que mayo del 2020 fue el mes más afectado por la pandemia en volumen de transacciones. Por el contrario, la caída del 1% respecto al 2019 se produce «tras dos meses de claros ascensos».

Además, el director de estudios de pisos. com ha remarcado que «tanto la segunda mano como la obra nueva crecen con fuerza respecto al año pasado. Es en el caso de la vivienda nueva, que sigue representando un 20% del total, donde el aumento también se produce respecto al 2019, repitiendo un 11% por segundo mes consecutivo».

Por último, Font ha celebrado los buenos datos registrados tanto en Andalucía (10.000 operaciones) y Cataluña (7.500) y ha lamentado la caída de un 30% respecto a 2019 registrada en Baleares.

«Los buenos datos seguirán, a expensas de la evolución de la nueva ola de coronavirus, la gestión de los fondos europeos y los posibles cambios en materia de vivienda», ha concluido Font.