Anticorrupción pide al juez del caso Villar prorrogar la investigación sobre irregularidades en la RFEF

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que prorrogue seis meses la investigación del llamado caso ‘Soule’, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que vence el próximo 29 de julio.

La fiscal, en un escrito del pasado 1 de julio, considera que «de lo actuado resulta previsible que no pueda finalizarse la instrucción antes de dicha fecha», a pesar de que las pesquisas comenzaron hace más de cuatro años.

Y ello, esgrime, porque habría «un elevado número de personas» implicadas, recordando en este sentido que ya han declarado más de 30 investigados, si bien está pendiente resolver sobre la comparecencia de nuevos testigos a instancia de una de las partes.

Además, recuerda al juez que «se ha acordado la elaboración de diversos informes periciales cuya complejidad, atendida tanto la materia como la ingente documentación cuyo examen exigen, conlleva que aún no hayan podido ser finalizados».

Se refiere a los informes encargados a la Agencia Tributaria, que hasta ahora solo ha elaborado algunos «informes de avance», a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y al Consorcio de Compensación de Seguros.

La Audiencia Nacional ha pedido a la IGAE que analice las operaciones de la Liga y la REEF; la distribución del porcentaje del 1% o del 4,55% de la recaudación por las apuestas mutuas deportivas destinadas a obras de campos de fútbol no profesional; y la regularidad en la contratación y en el pago de distintas obras con cargo a esos fondos.

Del Consorcio de Compensación de Seguros espera un informe sobre cuestiones referidas a la contratación y las operaciones efectuadas en la Mutua de la RFEF o de sus delegaciones territoriales.

A juicio del Ministerio Público, lo más probable es que, tras recibir los tres informes, sea necesario acordar nuevas diligencias, por lo que pide extender seis meses la instrucción.

«MÚLTIPLES Y GRAVES IRREGULARIDADES»

Según señala la fiscal, en el caso ‘Soule’ «se investigan un gran número de hechos relacionados con la posible comisión de múltiples y graves irregularidades en el ámbito de la gestión de RFEF, de las diferentes Federaciones Territoriales de Fútbol y de organismos vinculados a ellas», como la fundación y la mutua.

Estas irregularidades se habrían cometido por parte de los principales dirigentes de estos organismos o con su conocimiento y consentimiento para «enriquecerse y /o favorecer el enriquecimiento de terceros a costa del patrimonio de dichas asociaciones».

A tal fin, «se habría creado un entramado societario que habría permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de dichas asociaciones a sociedades vinculadas con ellos, estableciendo asimismo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recaería fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios» a empresas vinculadas a la presunta trama.

«Estos hechos habrían conllevado un perjuicio para los organismos afectados al estarse permitiendo la desviación de fondos al patrimonio personal de los investigados o de terceros vinculados a ellos», indica la Fiscalía Anticorrupción.

Los implicados compartirían «una unidad de propósito y dirección», pero «cada uno de los investigados jugaría un papel específico dentro de una operativa compleja cuyo objetivo final sería el de favorecer ilícitamente intereses particulares, actuando al margen de los criterios técnicos y jurídicos».

Todo ello sería constitutivo de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública, «sin perjuicio de ulterior calificación».

Por ello, subraya la fiscal, la investigación está exigiendo «la práctica de diferentes informes periciales que implican a su vez el examen de un muy elevado volumen de documentación intervenida, el análisis de la contabilidad de distintas entidades y el estudio de numerosas cuentas bancarias».