Sanitarios catalanes hacen frente a la quinta ola con un «sobreesfuerzo personal»

Profesionales sanitarios de la atención primaria están haciendo un «sobreesfuerzo personal» para afrontar el impacto de la quinta ola de la pandemia de Covid-19 al disponer de menos efectivos a raíz de las bajas por infección del personal, las vacaciones y el cierre de algunos centros por el plan de verano de la Conselleria de Salud.

Lo ha declarado a la vicesecretaria del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb) y directora del equipo de atención primaria Martorell Rural, Sònia Miravet, que ha lamentado el «agotamiento físico pero sobre todo psíquico» al revivir situaciones como las de la primera y segunda ola.

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha precisado esta misma semana que unos 700 profesionales están de baja tras dar positivo y el secretario del Sector Primaria del sindicato Metges de Catalunya y profesional del CAP Sant Llàtzer de Terrassa (Barcelona), Jordi Aparicio, ha asegurado que, incluso con los CAP al 100%, también irían «cojos».

INFECCIONES Y ESTRÉS

Jordi Aparicio ha afirmado que se da «la tormenta perfecta» si además se suma a la situación el hecho de que hay muchos más pacientes que quieren ser atendidos, y ha añadido que a las bajas por infección hay que sumar las bajas por estrés derivadas del impacto emocional tras más de un año de pandemia con picos de trabajo muy elevados.

Aparicio y Miravet han coincidido en la necesidad de incrementar los recursos en la atención primaria y, sobre todo, aumentar el número de profesionales –tanto médicos como enfermeras– que ya eran «insuficientes» antes del inicio de la pandemia.

CAMBIAR EL MODELO

Miravet ha abogado por hacer un «replanteamiento importante» del modelo de atención primaria en Catalunya después de las vacaciones, una vez los profesionales sanitarios hayan podido descansar del esfuerzo de la gestión de la quinta ola y de la continuidad del plan de vacunación.

Para Aparicio, el modelo actual de atención primaria difícilmente tiene una solución a corto plazo sin incrementar los recursos, y ha alertado de que «llegará un momento en el que explotará» si no hay un cambio de rumbo en la gestión de la Conselleria, ha dicho.

«Se tiene que reinventar la primaria porque, si no, tal como funciona ahora, o se reinventa o muere», según Aparicio, que ha recordado la reivindicación de más de 10 años de los profesionales sanitarios de este nivel asistencial de mejorar las condiciones laborales.

ENFERMOS CRÓNICOS

Aparicio ha explicado que, con la actividad derivada de la pandemia, la atención telemática y la burocracia administrativa, entre otras responsabilidades, no pueden hacer el seguimiento de aquellos enfermos con patologías crónicas: «No podemos dar más de nosotros».

Miravet ha apoyado esta idea y ha afirmado que, junto con el hecho de no poder recuperar la actividad asistencial pospuesta en otras fases de la pandemia, son aspectos que «hacen sufrir» al conjunto de profesionales sanitarios de Catalunya.