Marisa Monte y «Portas», su disco de regreso en solitario

La cantautora brasileña Marisa Monte presenta «Portas», su primer álbum en solitario con canciones inéditas en 10 años. Se acompaña al lanzamiento el recién estrenado videoclip del single del mismo título:

«Portas» ha sido producido por Marisa Monte contando con la colaboración de sus socios habituales: Arnaldo Antunes, Arto Lindsay, Seu Jorge, Nando Reis, Pretinho da Serrinha, Dadi, Silva y Pedro Baby, además de nuevos como Chico Brown, Marcelo Camelo y Flor. Debido a la pandemia, se fue grabando desde octubre de 2020 con grabaciones remotas desde Río de Janeiro, Lisboa, Los Ángeles y Nueva York.

Marisa Monte Portas

El concepto visual del álbum, incluida su portada, es obra de la también artista brasileña Marcela Cantuária : «Acabó siendo un diálogo audiovisual de dos mujeres contemporáneas que ponen su sensibilidad al servicio del arte. Creo que logró traducirme muy bien a mí y a todas estas canciones en su imagen. Pienso que potenció todos los temas y mi propia expresión más allá de lo que podía imaginar», afirma Marisa Monte. Este nuevo disco es el primero desde desde «O que vocêquer saber de verdade» (2011), si bien en este tiempo no ha estado parada: disco y gira con Tribalistas (que integra con Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes), conciertos con Paulinho da Viola, una antología («Coleção», 2016) y aportaciones a álbumes de Antunes, del guitarrista CézarMendes o de la fadista Carminho.

Marisa Monte Portas

1.Portas
2.Calma
3.Déjà vu
4.Quanto tempo
5.Medo do perigo
6.A língua dos animais
7.Praia vermelha
8.Totalmente seu
9.Em qualquer tom
10.Espaçonaves
11.Fazendo cena
12.Sal
13.Vagalumes
14.Elegante amanhecer
15.Você não liga
16.Pra melhorar

Según el comunicado: «‘Portas’ muestra fácilmente la capacidad de Marisa Monte para entrelazar una mezcla ecléctica de géneros con el estilo y la fluidez de su talento, acumulados a lo largo de su aclamada carrera. El álbum tiene un trasfondo de voces uniformes, llenas de alma, que se alinean con los delicados matices de Marisa Montes y que recorren una variedad de temas. Algunos de sus elementos son acústicos y despojados, y están elegantemente mezclados con temas más vibrantes y con mucha producción. Un álbum que parece desarrollado en capas y construido a la perfección para ofrecer cada uno de los ritmos que esperamos escuchar de ella, sin dejar de romper con los límites y de introducir novedades para el género».

Marisa Monte Portas

La también productora Marisa Monte, en su carrera de más de 30 años, con más de 15 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y numerosos premios nacionales e internacionales (4 Grammy´s latinos, entre otros), está considerada como la mejor cantante brasileña de su generación. Cuenta con una amplia y aclamada versatilidad musical, que abarca pop, pop rock, samba, jazz y folk.