La CNMC impulsa el autoconsumo tras dar ‘luz verde’ al reparto flexible de energía entre consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe realizado sobre una orden ministerial que permite repartir la energía neta generada entre los consumidores mediante unos coeficientes que pueden ser distintos para cada hora del año.

Se trata de una solución sencilla en el corto plazo hasta que se apruebe la normativa necesaria para que el reparto de energía generada mediante el autoconsumo, principalmente con placas fotovoltaicas, se base en un sistema dinámico.

El reparto de la energía neta producida a través de sistemas de autoconsumo colectivo entre los distintos participantes se basa en unos coeficientes, cuyo valor (la proporción de la energía neta generada que corresponde a cada consumidor) se fija mediante un acuerdo suscrito entre los miembros del autoconsumo colectivo.

Estos coeficientes pueden estar basados en la potencia que tiene contratada cada participante, en la aportación económica realizada o en cualquier otro criterio previamente acordado. En todo caso, los coeficientes de reparto de la energía producida mediante autoconsumo deben cumplir dos condiciones: que su suma sea igual a uno y, hasta ahora, que sus valores sean fijos para todas las horas de un periodo de facturación.

La propuesta normativa analizada por la CNMC permite a partir de ahora establecer coeficientes de reparto distintos para cada hora del año y hasta por un periodo de 20 años, establecidos con antelación y no podrán modificarse con una periodicidad inferior a un año.

No obstante, Competencia propone que en el plazo de un año se realicen los cambios normativos necesarios que permitan desarrollar las adaptaciones imprescindibles para que estén disponibles los coeficientes dinámicos de reparto ‘ex post’, es decir, los basados en lecturas reales.

Asimismo, recomienda flexibilizar más la propuesta, permitiendo cambiar los coeficientes de reparto de energía neta producida entre los participantes en el autoconsumo con una periodicidad inferior al año (para facilitar el alta y baja de integrantes del colectivo), y concretar la operativa de cambio de coeficientes de reparto.