PSPV y Compromís piden las restricciones «mínimas posibles»

Los grupos del Botànic han apostado por ampliar las restricciones actuales ante el avance de la situación epidemiológica, aunque en diferentes medidas: si bien el PSPV apuesta por las medidas que «menos daño puedan causar», Compromís vería conveniente dar «pasos atrás» en la desescalada y adoptar las «mínimas posibles» restricciones y Unides Podem apoya la propuesta de la comisión de salud pública de cerrar el ocio nocturno.

Mientras, desde la oposición han criticado al Botànic por su gestión, aunque tanto PP como Ciudadanos han asumido que habrá nuevas medidas. En su caso, los ‘populares’ han apostado por compensar a los sectores que se vean afectados, y la formación naranja quiere medidas «más quirúrgicas». Vox, por su parte, ha exigido la dimisión de la consellera, Ana Barceló, y ha criticado que «no se puede tener a la gente cerrada y atada a las subvenciones y las ayudas».

Así se han pronunciado los representantes de los grupos representados en Les Corts en declaraciones a los medios durante la primera sesión del pleno de esta semana.

Desde el PSPV, Manolo Mata ha pedido un «gran acuerdo intergeneracional de comportamiento» y ha instado a «no satanizar a la gente joven», aunque también les ha recordado que su papel es «esencial en este momento». Por ello, ha apostado por adoptar las «restricciones que menos daño puedan causar» y por ayudas económicas a determinados sectores.

Compromís ve conveniente dar «pasos atrás» y aplicar medidas si las recomiendan los expertos ante la subida de la incidencia, «las mínimas posibles», pero descarta que la reapertura del ocio nocturno sea la causa.

«Buscar responsables después de año y medio es un error, hay que buscar vías de solución», ha constatado su portavoz de Sanidad, Carles Esteve, para destacar el ritmo de vacunación.

Mientras, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha remarcado que la pandemia «se va agravando», por lo que ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Comisión de Salud Pública de cerrar el ocio nocturno. «En este tema no caben medias tintas, hay que actuar lo antes posible», ha agregado.

Además, ha mostrado su apoyo a la recomendación sobre la mascarilla y ha apostado por «aprender de los errores del pasado», pero también ha remarcado el «retraso en la vacuna» de las personas entre 30 y 39 años.

OPOSICIÓN

Entre la oposición, el PPCV insiste en que las medidas que acuerde este jueves la mesa interdepartamental de la Generalitat deben ir acompañadas de un paquete de compensaciones económicas para los sectores afectados. «No podemos dejarlos otra vez abandonados a su suerte», ha rogado su portavoz adjunta Elena Bastidas.

Otra de sus reclamaciones es agilizar la vacunación porque al ritmo actual, a su juicio, ni España ni la Comunitat se acercarán al objetivo del 70% de población inmunizada a final de verano. Tampoco cree que el país esté en condiciones de «renunciar» a la mascarilla obligatoria en exteriores en esta «quinta ola».

Mientras, Ruth Merino (Cs), ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia, y ha señalado que, en caso de que la Generalitat decida cerrar el ocio, debería tener en cuenta que «estas empresas han sufrido mucho». También ha considerado que si siguen abiertos, ejercen de «control» para que no haya botellones.

Por ello, ha pedido al Consell que no tome «medidas tan fáciles como cerrar sin más», sino que «sancionen a los que incumplen para que no paguen justos por pecadores».

Desde Vox, Ana Vega ha criticado que el Consell está «instalado en la indecisión y el malhacer» y ha considerado que la consellera Barceló «no ha sabido gestionar la pandemia» por lo que ha pedido su dimisión. En este sentido, se ha preguntado si las nuevas medidas se tomarán por «negligencia» o porque el Gobierno «realmente quiere cerrarnos y recortar derechos».

«POPULISMO VACUNAL»

El ritmo de la vacunación también ha sido uno de los puntos que han tratado los diversos grupos. Desde el PSPV-PSOE, Manolo Mata ha considerado que «no se puede hacer populismo vacunal» y que en esta semana, existe el objetivo de finalizar la inmunización completa del bloque entre 60 y 69 años.

Desde Vox, Ana Vega ha criticado que «no se está vacunando a los grupos como tenían que vacunarse»; Ruth Merino (Cs) ha mostrado su preocupación por la baja vacunación en la franja entre 30 y 39 años y Elena Bastidas (PP) ha opinado que «ni España ni la Comunitat se acercarán al objetivo del 70% de población inmunizada a final de verano».

Por parte del Botànic, Pilar Lima (Unides Podem) ha lamentado el «retraso en la vacuna de las personas entre 30 y 39 años» y ha pedido acelerar la vacunación, mientras que Carles Esteve (Compromís), ha considerado que el proceso en la Comunitat Valenciana avanza más o menos en la media nacional.