Díaz se posiciona con el comité de expertos del SMI

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recalcado que está «del lado» del comité de expertos en relación a la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha destacado que ha mantenido una «fructífera» reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de esta cuestión.

«Yo estoy del lado del comité de expertos y como saben he mantenido una fructífera reunión con el presidente del Gobierno, en la que estamos, como les digo, dialogando. Cuando resolvamos la ecuación será comunicada convenientemente», ha aseverado a preguntas de los medios respecto a la subida o no del SMI.

De este modo, Yolanda Díaz se ha referido a que el comité de expertos que ha analizado el SMI ha emitido un informe en el que ha fijado la senda del crecimiento de aquí a final de la legislatura para cumplir con el mandato de la Carta Social Europea.

Con ello se pretende que España iguale el salario mínimo con el 60 por ciento del salario medio, ha destacado la ministra en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) tras firmar con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el protocolo sobre la colaboración en el Plan de Empleo de Extremadura.

«Creo que los expertos y expertas han hablado y nos han dicho a la sociedad en su conjunto cuál creen que debe ser esa senda y también el crecimiento de las mismas», ha añadido.

CONVENIO DEL CAMPO EN EXTREMADURA

Por otro lado, la ministra de Trabajo se ha referido también a la paralización que mantiene desde 2018 el convenio colectivo del campo en Extremadura, una fecha en la que aún no se hablaba del SMI, ha aseverado, por lo que ha considerado que ese hecho no puede servir de excusa, ha dicho.

De esta forma, ha pedido ante los agentes sociales de la región, presentes en la rueda de prensa, que se desbloquee este convenio, porque, y ha hablando «con rigor», ante la «mayor subida salarial» en términos de SMI en España, el sector del campo ha salvado la vida en pandemia y ha crecido «más que nunca» el empleo.

«Es decir, la variable-ecuación que se emplea en términos económicos-laborales no es cierta», ha aseverado. Por ello, ha vuelto a pedir a los agentes sociales «por el bien de unas relaciones laborales que deben ser «democráticas», «equilibradas» y «justas» que se desbloquee ese convenio.

De este modo, ha invitado a caminar hacia sectores, como el agrícola, de «enorme calidad» y ha añadido que, además de presumir de los productos, se deben contar con unas relaciones laborales que sean «justas». «El binomio agricultura y precariedad debe ser roto de una vez por todas», ha dicho, ya que la temporalidad, que es una «anomalía española» y es la que «nos saca los colores» ante la Comisión Europea.