Qué son las nubes noctilucentes

Las nubes noctilucentes luminosas (NLC) son nubes delgadas de color blanco plateado que se pueden ver en el horizonte en dirección norte en algunas noches de verano. A diferencia de otros tipos de nubes, que alcanzan una altura máxima de 13 km, las brillantes nubes nocturnas se producen a una altura de 83 km.

¿QUÉ SON LAS NUBES NOCTILUCENTES?

Solo se pueden ver cuando el sol está entre 6 ° y 16 ° por debajo del horizonte. Luego, las brillantes nubes noctilucentes son iluminadas por el sol, mientras que el cielo ya está oscuro.

La temperatura de la mesopausia debe ser muy baja para que se formen las brillantes nubes nocturnas. Esta baja temperatura ocurre entre mediados de mayo y mediados de agosto. Luego se pueden observar nubes nocturnas luminosas en algunas noches, especialmente en junio y julio.

Con nosotros alcanzan una altura de unos 20 ° sobre el horizonte noroeste a noreste. En casos excepcionales, también se pueden ver en nuestras latitudes hasta el cenit.

NUBES NOCTILUCENTES – NLC

Las nubes nocturnas luminosas (en inglés: nubes noctilucentes – NLC) son nubes delgadas de color blanco plateado que se pueden ver en el horizonte en algunas noches de verano, la mayoría de cara al norte.

Con nosotros alcanzan una altura de unos 20 grados sobre el horizonte noroeste a noreste. En casos excepcionales, también se pueden ver en nuestras latitudes hasta el cenit. A diferencia de otros tipos de nubes, que alcanzan una altura máxima de 13 km en latitudes medias, las nubes nocturnas luminosas se producen a una altura de alrededor de 83 km.

Solo se pueden ver cuando el sol está entre 6 y 16 grados por debajo del horizonte. Luego, las brillantes nubes nocturnas son iluminadas por el sol, mientras que el cielo ya está oscuro. La temperatura de la mesopausia debe ser muy baja para que se formen las brillantes nubes nocturnas.

Esta baja temperatura ocurre entre mediados de mayo y mediados de agosto. Luego se pueden observar nubes nocturnas luminosas en algunas noches, especialmente en junio y julio.

Obviamente, las nubes nocturnas resplandecientes están hechas de agua helada. Para formar hielo a una altura de aproximadamente 83 km con concentraciones de vapor de agua muy bajas, se requieren temperaturas muy bajas (por debajo de -140 ° C).

Además, se requieren partículas de polvo como núcleos de condensación, o se forman los llamados iones de racimo de agua debido al carácter dipolar de las moléculas de agua.

¿CUÁNDO SE PERCIBEN?

Se sabe a partir de las mediciones que las bajas temperaturas necesarias para la formación de hielo solo se alcanzan entre mayo y agosto debido a la circulación inter-hemisférica.

Qué Son Las Nubes Noctilucentes
Qué son las nubes noctilucentes

En verano también se producen mayores velocidades del viento, que transportan las partículas de hielo a mayores distancias. La vida útil de las partículas de hielo individuales es del orden de unas pocas horas hasta que vuelven a sublimarse, por ejemplo, al hundirse y desplazarse hacia el sur.

Las influencias a largo plazo son mucho más difíciles de rastrear. Es obvia una conexión con la actividad solar (cambio en la intensidad de la radiación ultravioleta). Sin embargo, no hay evidencia clara de que la frecuencia de las nubes nocturnas brillantes realmente aumente en el período máximo solar.

El aumento de metano y CO2 también podría ser responsable de una mayor actividad de NLC, ya que esto podría hacer que la temperatura baje lo suficiente con más frecuencia en la mesopausia.

Se sospecha otra conexión entre el NLC y las nubes polares mesoesféricas (PMC), que se encuentran sobre los polos durante todo el verano. Suponiendo que los PMC se estén desplazando hacia el sur, el NLC podría ser extremos «deshilachados» del dosel del PMC.

NUBES NOCTILUCENTES EN EL NORTE

Hasta finales de julio, con un poco de suerte, de vez en cuando se puede ver cómo las brillantes nubes nocturnas encantan el cielo del norte. Las nubes fibrosas son una fina red y, a veces, parecen un poco de nácar. Lo que brilla de manera tan seductora son las nubes de cristales de hielo a una altura de más de 80 kilómetros.

Son mucho más altas que las «nubes meteorológicas» normales. Debido a las fuertes turbulencias en la atmósfera, las masas de aire más cálidas a veces alcanzan alturas muy elevadas en verano.

Allí se enfrían y las moléculas de agua forman cristales de hielo sobre granos de polvo. Este polvo proviene principalmente de meteoritos que golpean la tierra y dejan una gran cantidad de material fino allí; a veces, el polvo proviene de erupciones volcánicas.

Qué Son Las Nubes Noctilucentes
Nubes noctilucentes

Las brillantes nubes nocturnas solo se pueden ver cuando está oscuro debajo del suelo, pero las nubes a gran altura reciben luz solar.

Aproximadamente dos horas después de la puesta del sol, vale la pena echar un vistazo al cielo del noroeste. Las imágenes en vivo en Internet, por ejemplo, de la cámara del Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn, en el Mar Báltico, son de gran ayuda.

A veces, el brillo disminuye alrededor de la 1 a.m. porque el sol está particularmente bajo, solo para volver a aumentar fuertemente alrededor de las 2 a.m.

El verano pasado todo salió a la perfección: durante varias noches, el brillante cometa Neowise también estuvo parado en medio de las brillantes nubes. Desafortunadamente, este año no volverá a ser tan agradable. Pero incluso sin un cometa, brillará maravillosamente en el cielo del norte por la noche en nuestras latitudes en las próximas semanas.