La población de águila ‘coabarrada’ es sostenible 10 años después de su reintroducción en Mallorca

La Conselleria de Medioambiente y Territorio ha confirmado este martes que la población de águila ‘coabarrada’ es sostenible diez años después de su reintroducción en Mallorca, tras la extinción de esta especie en los años 70 «por culpa de la caza».

En una rueda de prensa, el conseller de Medioambiente y Territorio, Miquel Mir, ha explicado que han censado a cinco nuevas crías y que en estos momentos ha 40 ejemplares y nueve parejas reproductoras de águila ‘coabarrada’ en Mallorca. El objetivo ahora es «seguir la evolución de la especie y reducir su principal amenaza, la electrocución».

En este sentido, la coordinadora del proyecto Aquila a-Life de la Fundación Natura Parc, Cristina Fiol, ha detallado que se trata de un ave de rapiña que se encuentra en lo alto de la cadena trófica, «por lo que no tiene depredadores naturales». Por ello, están trabajando junto con Endesa para recudir al mínimo el peligro que suponen las torres de cableado eléctrico.

Asismismo, Fiol ha señalado que como superdepredador que es, los próximos años servirán para ver cómo influye la población de águila ‘coabarrada’ sobre sus presas y el entorno. Aunque no hay riesgo de que se conviertan en un peligro para la fauna de Mallorca, «pues las propias aves se regularán de forma natural».

Para conocer el uso que harán del territorio, la Conselleria ha indicado que se utilizará geoposicionamiento, «lo que servirá para mejorar las políticas de conservación». Cabe destacar que el rapaz está considerado animal protegido, por lo que su caza o captura está prohibida.

COMPORTAMIENTO DEL ÁGUILA ‘COABARRADA’ Y CARACTERÍSTICAS

Sobre el águila, Fiol ha precisado que se trata de un ave algo más pequeña que el buitre negro y de «comportamiento discreto». Se mueve por toda la isla, pero es difícil de avistar. Se alimenta de otros rapaces, conejos e incluso erizos. Nidifica en zonas boscosas de pinos cercanas a espacios abiertos para echar el vuelo y también en la cima de los acantilados.

El águila ‘coabarrada’ es muy activa en los primeros años de juventud, ya que es cuando busca pareja y un territorio en el que asentarse. «Es en estos momentos en los que las torres de cableado son más peligrosas para estas aves y corren el riesgo de morir electrocutados», ha asegurado Fiol.

Al igual que otros rapaces, el águila ‘coabarrada’ se sirve de las torres de cableado eléctrico para descansar, observar o comer alguna presa. Sin embargo, «lo más peligroso no es que se posen, sino que se metan dentro». Por este motivo, ha apuntado la coordinadora, «son importantes las tareas de mejora y de aislamiento de las torres».