Quantcast

Qué es brújula

Sin la brújula, Cristóbal Colón se habría perdido en el Atlántico, los barcos de Fernando de Magallanes nunca hubieran dado la vuelta al mundo.

Los marinos han estado utilizando la brújula como orientación durante más de mil años. Pero, ¿cómo podría esta “cosita” mostrarles el largo camino a través de los océanos?

¿QUÉ ES BRÚJULA?

El secreto de la brújula solo se reveló muy tarde: en 1600, el científico inglés William Gilbert fue el primero en dar una explicación razonable de la propiedad de la aguja de la brújula para orientarse en una dirección norte-sur: la tierra misma es magnética.

La aguja de la brújula simplemente se alinea con la tierra del imán. Y así ayuda a las personas a orientarse.

Nadie puede perderse con una brújula y un mapa en su equipaje, siempre que sepan cómo funcionan juntos. La brújula consiste en una aguja de acero magnetizada, que se puede mover libremente en tu centro en una punta.

Similar a las manecillas de un reloj en el dial, esta punta está unida a una escala con los cuatro puntos cardinales. Si la brújula es horizontal y estable, la aguja magnética se alinea con las líneas de campo del campo magnético terrestre: apunta en dirección norte-sur.

Si colocas un mapa debajo de la brújula y lo giras hasta que tu dirección norte apunte en la misma dirección que la aguja de la brújula, el mapa es el norte. La dirección del destino ahora es fácil de ver.

Pero hay una pequeña dificultad:

Debido a que los polos magnéticos de la tierra se mueven constantemente, el polo magnético y el polo geográfico no coinciden exactamente. Esto conduce a una diferencia de ángulo entre los dos polos.

Esta denominada declinación debe tenerse en cuenta cuando se usa una brújula y no es la misma en todas partes de la tierra.

No solo los humanos, sino también los animales se orientan en el campo magnético terrestre. Muchas especies animales emprenden largas migraciones durante el año, por ejemplo las aves migratorias.

Para encontrar el camino largo hacia el sur, se orientan sobre el paisaje, la posición del sol y de noche sobre las estrellas. Además, tienen su propio sentido magnético, que les da la dirección. Con esta «brújula en el cuerpo» puedes encontrar el camino correcto incluso con poca visibilidad.

No lo notamos, pero la aguja de la brújula nos muestra claramente que la tierra es un imán gigante. Tiene dos polos magnéticos, un polo norte y un polo sur. Y como todos los imanes, la tierra está rodeada por un campo magnético: el campo magnético de la tierra.

CAMPO MAGNÉTICO

En el área de su campo magnético, un imán ejerce fuerza sobre otros imanes, por ejemplo, sobre la aguja de una brújula.

El efecto de un imán también se puede hacer visible a través de finas limaduras de hierro: están dispuestas alrededor del imán y apuntan en la dirección de sus dos polos. Se crea un patrón en forma de línea que muestra las fuerzas magnéticas. Las líneas de este campo magnético son las llamadas líneas de campo.

Qué es brújula

El campo magnético de la tierra también tiene tales líneas de campo. Emergen de la tierra cerca del polo sur, corren fuera de la tierra hacia el polo norte y luego desaparecen de nuevo en la tierra. Así que están dispuestos como si una barra magnética gigante atravesara el centro de la tierra.

El polo sur de esta barra magnética imaginaria apunta aproximadamente al polo norte geográfico, su polo norte al polo sur geográfico. Lo que suena confuso al principio tiene una explicación simple: los polos norte y sur se atraen.

Es por eso que el polo norte de la aguja de la brújula apunta al polo sur magnético de la tierra, el polo sur de la aguja apunta al polo norte magnético.

El campo magnético de la tierra no solo se usa para la orientación en este planeta. Junto con la atmósfera, también nos protege de los peligros del espacio. Una de estas amenazas es una corriente de partículas cargadas que el sol expulsa constantemente en todas direcciones.

Este llamado viento solar es desviado por el campo magnético terrestre. Como una cápsula, el campo magnético de la tierra redirige las partículas cargadas para que vuelen más allá de la tierra y ya no puedan ser peligrosas para nosotros.

GRAN HALLAZGO

En una expedición al Ártico, el explorador polar James Clark Ross descubrió el polo sur magnético. Sus instrumentos de medición le habían mostrado el camino. El polo magnético se encuentra en la parte continental de Canadá, a unos 2.300 kilómetros del Polo Norte geográfico.

En mayo de 1829, el explorador polar británico John Ross y su sobrino James Clark Ross emprendieron una expedición al Ártico. El objetivo de los dos investigadores era el Pasaje del Noroeste. Es una ruta marítima al norte del continente americano, que atraviesa el medio del océano Ártico helado.

Cuando los dos investigadores llegaron a una península con sus veleros, se dieron cuenta: habían llegado al punto más septentrional del continente americano.

Qué es brújula
Brújula

Debido a las enormes masas de hielo y debido a problemas técnicos con los barcos, se quedaron atrapados allí. Mientras exploraba el continente, James Clark Ross se dio cuenta de que estaban cerca del Polo Sur Magnético. Con la ayuda de los inuit locales, partió en trineos y llegó al Polo Sur Magnético el 1 de junio de 1831.

El Polo Norte geográfico estaba a unos 2.300 kilómetros de ellos. Esto convierte al británico James Clark Ross en el primer europeo en estar en el polo sur magnético.

Actualmente se desconoce cuándo y cómo la expedición con el dúo de investigadores Ross regresará a Europa debido a problemas técnicos en curso.