El ‘Big 3’ estadounidense cierra el semestre con subidas en su mercado local

Los tres principales fabricantes de vehículos de Estados Unidos –General Motors, Ford y Fiat Chrysler– cerraron el primer semestre del año con subidas en sus ventas de más del 5% en su mercado local, según datos de las diferentes compañías.

En concreto, General Motors matriculó 1,33 millones de vehículos en lo que va de año, un 19,8% más, mientras que solo en el segundo trimestre entregó 688.236 unidades, un 39,7% más.

Por marcas, Buick vendió 65.927 unidades entre abril y junio, un 85,6% más, así como 111.711 coches en lo que va de año, un 61% más. Cadillac matriculó 36.129 vehículos en el segundo trimestre (+55,1%) y 73.406 unidades en el primer semestre completo (+36,9%).

Además, Chevrolet entregó 433.155 unidades en el segundo trimestre (+30,5%) y 861.105 unidades hasta junio (+12,2%), mientras que GMC vendió 153.025 unidades entre abril y junio (+50,4%) y 284.264 unidades hasta el mes pasado (+28,9%).

Por su parte, las ventas en Estados Unidos de FCA (ahora incluido dentro del nuevo grupo Stellantis) se incrementaron un 32% en el segundo trimestre, hasta 485.312 unidades, por lo que acumulan una subida del 17% en lo que va de año, con 954.963 unidades.

De esta manera, la marca Jeep matriculó 210.439 coches en el segundo trimestre, un 19% más, así como 407.984 unidades en lo que va de año, un 14% más. RAM entregó 187.750 unidades entre abril y junio (+47%) y 350.670 unidades en el primer semestre de este 2021 (+31%).

Las ventas de Chrysler también crecieron un 36% en el segundo semestre y un 33% en lo que va de año, con 18.900 y 58.637 unidades, respectivamente. Dodge matriculó 62.314 vehículos en el segundo trimestre (+42%) y 126.302 unidades en lo que va de año (-5%).

Asimismo, Fiat descendió sus registros un 33% entre abril y junio (891 unidades) y un 31% en lo que va de año (1.706 unidades), mientras que Alfa Romeo matriculó 5.018 unidades en el segundo trimestre (+34%) y 9.664 unidades hasta junio (+30%).

En cuanto al grupo Ford, sus ventas en Estados Unidos subieron un 4,9% en lo que va de año, hasta 996.661 unidades, pese a que sus matriculaciones solo en el mes de junio cayeron un 27%, hasta 115.789 unidades.

Por marcas, Ford bajó sus entregas un 26% en junio, con 110.886 unidades, y las incrementó un 4,9% en lo que va de año, con 947.737 unidades. Por su parte, Lincoln disminuyó sus ventas un 43,4% el mes pasado, hasta 4.903 unidades, pero acumula una subida del 4,4%, con 48.924 unidades.