Sordo: No hay ninguna propuesta que defina el nuevo factor de sostenibilidad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dejado claro que no hay ninguna propuesta ahora mismo encima de la mesa que defina nada que tenga que ver con el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad, según ha señalado en declaraciones a los medios tras firmarse el acuerdo de pensiones en el Palacio de la Moncloa.

Sordo ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya afirmado este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un «ajuste moderado» sobre la pensión de los llamados ‘baby boomers’.

El líder del sindicato ha remarcado que el compromiso es el de negociarlo y ha explicado que «evidentemente no hay ninguna propuesta».

«Comparto lo que decía Pepe, no vamos a empezar la negociación hoy, porque no parece lo más prudente, pero sí quiero hacer una reflexión con esto de las generaciones y del gasto en pensiones: lo que tiene que resolver España de forma permanente y democrático es qué parte de la riqueza que se genera en el país está dispuesto a gastarse en pensiones en cada momento histórico», ha añadido.

Sordo ha explicado que España gasta un poco menos del 11% del PIB en mantener el sistema de pensiones, mientras que a mediados de siglo este gasto se va a alzar hasta situarse por encima del 14% del PIB.

Desde su punto de vista, la cuestión es si se apuesta porque las pensiones de las generaciones del ‘babyboom’ van a ser equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando con nuestra actividad, trabajo y cotizaciones. «Para los sindicatos la respuesta es que sí, que hay que apostar por incrementar el gasto en pensiones para garantizar la suficiencia de las pensiones de ahora y hasta 2048 y a partir de ahí hablamos de índices de financiación y de lo que se quiera, pero es la sostenibilidad lo que queremos garantizar», ha añadido.

Sordo también ha remarcado que en ciertas declaraciones, «no del Gobierno ni del ministro», se está introduciendo un concepto «perverso y tramposo» de la sostenibilidad, ya que «cuando se dice que este acuerdo no garantiza la sostenibilidad es porque hay quien desliza que el sistema solo es sostenible con cotizaciones sociales».

«Pero esto es una trampa, porque nuestro sistema es sostenible y hay voluntad política y hay recursos económicos para que lo sea, no hay ninguna maldición ni pone en ninguna Ley que las pensiones en España se tengan que sufragar solo con cotizaciones», ha incidido.