Vizcaya reitera su apuesta por ampliar el Guggenheim «sí o sí»

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha insistido en que la ampliación del Museo Guggenheim Urdaibai es un proyecto «bueno» para el territorio y debería hacerse «sí o sí». Por ello, ha afirmado que, «si llegan fondos europeos, iría más rápido» y, si no, «tendremos que esperar».

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha abordado este miércoles el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai a petición de Elkarrekin Bizkaia, que ha destacado que en este territorio «no escasean las iniciativas culturales» y, por ello, ha cuestionado «por qué apostarlo todo a una sola carta»

«¿Y por qué tiene que ser esta sola carta una fundación privada plenamente solvente y con una proyección internacional casi infinita?», ha cuestionado el juntero Héctor Fernández, que ha insistido en que «se deja de lado a agentes culturales de Vizcaya más humildes y más necesitados de los fondos europeos de recuperación», con los que se pretende financiar parte del proyecto.

En su respuesta, Rementeria ha recordado que la Diputación es miembro fundador en el Patronato del Museo y es titular de terrenos donde se plantea la ampliación, de manera que se irá «de la mano en este camino» y comparte los objetivos del proyecto. «Ahora lo que tenemos que decir es cuál es la mejor vía para desarrollarlo y dar los pasos necesarios de forma correcta y adecuada», ha explicado.

El diputado general ha defendido que se trata de «un proyecto redondo, único, en un espacio único y en un momento único», que une «la cultura, la actividad económica, la protección al medio ambiente y la cohesión territorial para mejorar la calidad de vida».

De este modo, ha asegurado que el proyecto de ampliación es «totalmente respetuoso» con la reserva de Urdaibai y «viene a sumar» en la comarca. «Este proyecto nos hace mejores», ha asegurado.

Rementeria ha subrayado que la «marca Guggeheim es referencial» y ha aportado «muchísimo» al territorio y, en consecuencia, ha abogado por «seguir impulsando el museo porque ha demostrado que nos devuelve muchísimo más que lo que se ha aportado en términos de PIB y de atracción de otros proyectos».

AHORA O MÁS TARDE

En esta línea, ha opinado que, «vengan o no» fondos del plan Next Generation UE, hay «determinados proyectos que tenemos que hacer sí o sí porque son buenos para el territorio». «Es cuestión de tiempo, si no se hacen ahora, se tendrán que hacer más tarde», ha indicado el diputado general, que se ha mostrado convencido de que la ampliación del museo «sí es uno de esos proyectos».

Por ello, ha añadido, «si llegan fondos europeos, iría más rápido» porque, además, la aplicación de esos recursos tiene «fecha de caducidad». Según ha apuntado, en caso contrario, «el ritmo va a ser menor, tendremos que esperar y tendremos que hacerlo en más años y a posteriori».

Rementeria ha considerado que el proyecto «encaja a la perfección con el espíritu» de los fondos europeos y ha destacado que, además, «si Europa hiciera suyo este proyecto, le daría un aval».