Quantcast

Jordi Sànchez: Sin referéndum de autodeterminación no se solucionará el conflicto político

El exlíder de la ANC y secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha respondido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que sin referéndum de autodeterminación en Cataluña, «es muy difícil que se pueda solucionar el conflicto político». Además, le ha advertido de que sin «condiciones mínimas» para el diálogo, la Mesa con Cataluña, que se pondrá en marcha en septiembre, «será una mesa vacía»

En una entrevista en Radio Euskadi, Jordi Sànchez, que se encuentra en libertad tras la concesión de un indulto por parte del Gobierno, se ha referido a la reunión mantenida este martes entre el presidente del Gobierno de España y el de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. También ha aludido a las declaraciones de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso advirtiendo de que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña.

Para el líder de Junts, el encuentro en la Moncloa entre Sánchez y Aragonès si es «con la voluntad de resolver un conflicto político, siempre es una buena noticia». Sin embargo, ha advertido de que el resultado de la reunión, por lo que de momento conoce, «no es una buena noticia».

«Porque es evidente que el conflicto que existe en Cataluña no solo hay que conocerlo para solucionarlo sino que hay que poner elementos que sean suficientemente creíbles y sólidos para solucionarlos», ha explicado.

En este sentido, ha citado las palabras de Pedro Sánchez en la Cámara baja advirtiendo de que «nunca habrá referéndum en Cataluña» y la ha respondido que «si nunca habrá referéndum en Cataluña, es muy difícil que se pueda solucionar el conflicto político». «¿Cómo se puede solucionar en Europa un conflicto político sin dar voz a los ciudadanos que quieren expresar libremente cuál es el futuro del país?», le ha preguntado.

«NO HA IDO BIEN»

A su juicio, «esa es la gran contradicción y el gran problema que hoy tiene el Estado español». Por ello, cree que el encuentro de este martes entre los presidentes de España y en Gobierno catalán «no ha ido bien». «Estamos muy lejos», ha indicado.

Además, ha lanzado un mensaje «a todas las fuerzas políticas que intentan crear división en Cataluña» a las que ha advertido de que «Cataluña no necesita un espacio de reconciliación, porque no hay una fractura social», ha precisado.

Jordi Sànchez ha asegurado que «siempre» les encontrarán «para dialogar y negociar» pero «si no hay unas condiciones mínimas para que ese diálogo y esa negociación se encauce para la resolución del conflicto», la Mesa de Diálogo Gobierno-Generalitat «será una mesa vacía».

«Pedro Sánchez tiene un riesgo muy grande de convertir una oportunidad histórica para abordar democráticamente la resolución de un conflicto que lleva décadas existiendo, en un espacio, en poco más que un gesto vacío», ha manifestado.

En su opinión, si el presidente del Gobierno de España utiliza «el concepto negociación o diálogo» como un «elemento táctico», quedará «finalmente, atrapado en su propia realidad».

Jordi Sànchez ha asegurado que «abordar seriamente la negociación pasa por dos elementos muy simples y contundentes». Una de ellas sería «finalizar la represión» lo que incluiría la resolución de la situación de quienes «están en el exilio, empezando por el president Puigdemont, y de centenares de miles de personas que están en procesos judiciales y administrativos». La segunda, la aceptación de que «finalmente, en democracia no hay nada que pueda superar la voluntad de la ciudadanía expresada libremente en las urnas».

«Solo así podemos encarar la solución del conflicto político. No es posible que esa solución llegue, con lo cual, Pedro Sánchez tendrá que tomar una decisión si realmente cree que hay que solucionar el conflicto o simplemente quiere conllevar el conflicto entre España y Cataluña», ha señalado.

Por ello, ha insistido al presidente del Gobierno central que «negando como ha negado hoy con tanta rotundidad que no habrá referéndum en Cataluña, está negando el valor de la democracia como mecanismo para superar el conflicto».

Además, ha dejado «muy claro» que JxCat «solo tomará parte en ese espacio de negociación», en alusión a la Mesa de Diálogo, si «hay posibilidad de hablar y poner encima de la mesa las propuestas de la amnistía y de la autodeterminación». «Y que el Gobierno español venga con sus propuestas, que lo digan, que hablen claro», ha concluido.