Illa defiende «dar tiempo» al diálogo y cree que se apunta a la normalización institucional

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que se ha abierto un diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat que apunta a una normalización institucional, y ha pedido «dar tiempo a este proceso de diálogo».

«Las cosas no se solucionan en un día, una semana o un mes», ha resaltado Illa en una entrevista en TV3, después de la reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes en La Moncloa.

Preguntado por la propuesta del Gobierno central, ha remarcado que es la agenda del reencuentro, y ha negado que sea el ‘statu quo’, como ha sostenido Aragonès: «Inmovilismo no, e independencia tampoco», ha dicho Illa, que ha recordado su apuesta de someter a un referéndum un acuerdo, y no una propuesta de ruptura, como cree que pretende hacer el independentismo.

Ha incluido dentro de esta agenda del reencuentro asuntos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos –algo que asegura que se abordó en la reunión–, porque son asuntos que cree que «unen a los catalanes».

DIÁLOGO EN CATALUÑA

Ha insistido en su petición de que se convoque una mesa de diálogo con los partidos representados en el Parlament, y ve un «error muy grave» que el Govern no se lo plantee por el momento, porque el diálogo con el Gobierno central nacería cojo, según él.

Ha avisado del riesgo de que se sientan excluidos quienes no comparten el proyecto independentista, y ha recordado que Aragonès aseguró que quería ser el presidente de todos: «¿Cómo se puede hacer bandera del diálogo y todavía no haber levantado el veto que nos pusieron a nosotros?».

Preguntado por el caso del Tribunal de Cuentas contra excargos del Govern, ha resaltado que el PSC respeta el trámite que lleva a cabo y ha recordado que, si no se comparte, se puede recurrir al Tribunal Supremo (TS), tras lo que ha dicho que no le gusta hablar en los términos que utilizó el expresidente del Govern Artur Mas cuando dijo que se busca la muerte civil de determinadas personas por sus ideas.