CDR: Avanzar a una movilidad sostenible exige también cambios en los ciudadanos

El Comité Europeo de las Regiones ha señalado este miércoles que, además de conseguir que los distintos medio de transporte sean más limpios, el paso a una movilidad más sostenible exige también cambios en el comportamiento de los ciudadanos para que se desplacen más en bici, andando o compartiendo vehículos.

El organismo europeo ha mostrado su apoyo a la estrategia de movilidad sostenible de la UE, que recoge el objetivo de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de los transportes, pero identifica algunos aspectos en los que el documento podría ser mejorado.

Así, aparte de que el transporte por sí mismo sea más sostenible, por ejemplo expandiendo el uso del tren frente a los aviones, el texto también afirma que «la transición en la movilidad también requiere cambios en el comportamiento de los ciudadanos».

«Aspectos como reducir las distancias y la cantidad de viajes si es posible, adoptar formas más activas de movilidad como la bicicleta o los paseos o las modalidades de transporte compartido, deben ser ampliadas para lograr la ambiciosa meta de recortar un 90% para 2050 las emisiones del sector de los transportes», indica el Comité Europeo de las Regiones en un comunicado.

Además, las regiones europeas han enfatizado la importancia que tiene la «dimensión social» en la estrategia de movilidad de la UE, puesto que «las autoridades locales y regionales juegan un papel clave para dar forma a la política de transportes y ofrecer servicios de movilidad e infraestructuras».

«En consecuencia, el éxito de la transición de la movilidad requerirá un compromiso fuerte de las autoridades locales y regionales y un enfoque común que incluya a todos los niveles de gobiernos», ha añadido el Comité de las Regiones.

El responsable del informe, Robert van Asten, concejal de La Haya (Países Bajos), ha defendido que la UE puede ayudar a los gobiernos locales y regionales a «vincular mejor conectividad, accesibilidad y salud» no solo con financiación, sino también «garantizando una estandarización y armonización de las normas europeas».

En el debate también ha participado la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, quien ha asegurado que la movilidad sostenible es un tema «particularmente importante» para el gobierno de su región, puesto que está trabajando en un plan específico «que está alineado con las prioridades y directrices europeas».