El PP ve «una vergüenza» el «asedio del sanchismo» al Tribunal de Cuentas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que es una «vergüenza» el «asedio del sanchismo» a «instituciones democráticas» como el Tribunal de Cuentas y ha pedido que se deje actuar con independencia a este último en las causas abiertas contra los líderes independentistas.

Así se ha pronunciado Gamarra el mismo día que el Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5,42 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, al expresident Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Tribunal de Cuentas tiene «un respaldo constitucional» y se «rige por la independencia y la imparcialidad». Dicho esto, ha solicitado al Gobierno que «abandone la senda» que ha emprendido y que, a su juicio, «se aleja de la defensa de las instituciones que garantizan la democracia».

«SE DAÑA LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR»

«El asedio del sanchismo a las instituciones democráticas independientes se ha convertido en una vergüenza diaria que vivimos los españoles y, sin duda alguna, daña la imagen de nuestro país en el exterior», ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que «poner en duda el papel que tiene el Tribunal de Cuentas en la lucha contra la malversación» y con «aquellas conductas que tienen que ver con delitos de corrupción» es «un flaco favor a la democracia» y a la «calidad democrática» de España.

«Hemos visto cómo los independentistas conseguían esos indultos y ahora nos toca ver cómo quieren también no pagar aquellas cantidades que malversaron y que, por lo tanto, no les correspondía gestionar ni utilizar como lo hicieron», ha resaltado Gamarra.

«EL GOBIERNO NI DEBE NI PUEDE INTERVENIR EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS»

Tras defender la «independencia» de las instituciones, ha pedido de nuevo al Ejecutivo que defienda las instituciones de España, que «debieran estar contando con el respaldo ante cualquier ataque por parte de un Gobierno que defienda los principios constitucionales».

Al ser preguntada si cree que el Gobierno acabará interviniendo de alguna manera para que al final el independentismo no pague ese dinero que ha fijado el Tribunal de Cuentas, Gamarra ha resaltado que el Gobierno «ni debe ni puede intervenir» en este órgano fiscalizador.

«Lo que debe hacer es dejar actuar con plena independencia como tiene el Tribunal de Cuentas y permitir que la Abogacía del Estado lo haga también con esa plena independencia que debe tener», ha manifestado, para añadir que «cualquier otra posición estaría alejada» de lo que debe hacer un Gobierno democrático.