Qué es el virus VRS

Infección por virus respiratorio sincitial (VRS). El tracto respiratorio es parte del cuerpo que permite respirar. Estos incluyen la nariz, la tráquea, las vías respiratorias a los pulmones y los pulmones mismos. El VRS es un virus que infecta el tracto respiratorio.

¿QUÉ ES VRS?

  • Las infecciones por VRS se propagan rápidamente en bebés y niños pequeños, especialmente en invierno y principios de primavera.
  • Casi todos los niños tienen este virus a la edad de 4 años.
  • El VRS causa secreción nasal, fiebre, tos y sibilancias.
  • La mayoría de los niños no tienen ningún problema, pero las infecciones graves pueden provocar dificultades respiratorias y niveles bajos de oxígeno.
  • Puedes tener VSR más de una vez, pero los síntomas no son tan pronunciados como la primera vez

¿QUÉ CAUSA LA INFECCIÓN POR VRS?

El VRS es uno de los muchos virus que infectan el tracto respiratorio. Otros incluyen el virus del resfriado y el virus de la gripe. Si alguien con infección por VRS tose o estornuda, puede infectar a otras personas cercanas con el virus al inhalar o tocar gotitas infectadas en el aire.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR VRS?

Los niños suelen presentar los siguientes síntomas:

  • La nariz está corriendo
  • Fiebre
  • Tos y sibilancias (un sonido sibilante al respirar)
  • Los síntomas suelen ser menos pronunciados en niños mayores y adultos. Sin embargo, los bebés pueden presentar síntomas graves:
  • En bebés menores de 6 meses, el primer síntoma puede ser una pausa en la respiración (apnea)
  • A veces, los bebés muy pequeños tienen problemas respiratorios graves con sibilancias y niveles bajos de oxígeno en sangre.

¿CÓMO PUEDEN SABER LOS MÉDICOS SI EL NIÑO HA CONTRAÍDO EL VRS?

Si bien hay muchos virus que causan los mismos síntomas que VRS, los médicos no siempre necesitan diferenciarlos. Si es así, los médicos toman hisopos de la mucosa nasal y los prueban.

¿Cómo se trata la infección por VRS?

La mayoría de los niños mejorarán en casa con descanso y líquidos. Si tiene dificultad para respirar, los médicos lo tratarán con oxígeno en el hospital. Los nebulizadores con medicamentos que se usan para aliviar las sibilancias causadas por el asma (broncodilatadores) realmente no ayudan a las sibilancias con la infección por VRS.

¿CÓMO PUEDEN LOS MÉDICOS PREVENIR LA INFECCIÓN POR VRS?

No existe vacunación contra el VRS. Las personas con niños muy pequeños deben lavarse las manos con frecuencia para evitar infectar al bebé con el virus. En casos raros, los médicos administran una jeringa de medicamento (palivizumab) cada mes para ayudar a reducir los efectos de la infección por VRS.

Solo usa este medicamento en niños que probablemente tengan dificultades respiratorias graves debido a la infección por VRS (por ejemplo, niños muy pequeños con enfermedad cardíaca o pulmonar grave, o aquellos que nacieron demasiado pronto).

EL VIRUS RS (VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL, VRS) CAUSA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los niños pequeños se ven especialmente afectados, pero los adultos también pueden enfermarse. Los síntomas pueden ser inofensivos, como un resfriado común. Sin embargo, también son posibles cursos severos, que incluso pueden terminar fatalmente.

Qué Es El Virus Vrs
Qué es el virus VRS

En la mayoría de los casos, sin embargo, la enfermedad se cura por sí sola en unos pocos días.

DESCRIPCIÓN

El término VRS significa el término inglés «virus respiratorio sincitial». Es un virus que hace que las células se fusionen (sincitios) en el tracto respiratorio. El patógeno es similar al virus de la gripe y se encuentra en todo el mundo. Provoca brotes estacionales: en Europa, la mayoría de las personas contraen el virus VRS entre noviembre y abril, más comúnmente en enero y febrero.

COMÚN EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

En principio, las personas de todas las edades pueden enfermarse por el virus VRS. Sin embargo, afecta a los niños pequeños con más frecuencia. La infección por el virus RS es la principal causa de tratamiento hospitalario de enfermedades respiratorias en bebés y niños pequeños.

La enfermedad puede ser particularmente grave en bebés y bebés prematuros. En bebés prematuros con daño pulmonar y niños con defectos cardíacos, la infección por VRS es fatal en uno de cada 100 casos.

Aproximadamente del 50 al 70 por ciento de todos los niños contraen una infección por el virus VRS al menos una vez durante su primer año de vida.

Después de los dos años, casi todos los niños ya han pasado por una infección por el virus VRS. Las niñas y los niños se ven igualmente afectados. Sin embargo, los niños tienen muchas más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

ALTAMENTE INFECCIOSO

El virus VRS se considera altamente infeccioso. Por eso es muy fácil contagiarse de personas enfermas. Por ejemplo, si se produce una infección por el virus VRS en un hospital, se aísla al paciente para evitar que la enfermedad se propague a otros pacientes y al personal médico.

BRONQUIOLITIS POR VRS

Especialmente en niños pequeños, la infección por VRS puede afectar el tracto respiratorio superior (nariz, boca, garganta) así como el tracto respiratorio inferior (bronquios y pulmones), más precisamente, las pequeñas ramas del árbol bronquial. Luego se habla de bronquiolitis por VRS.

Qué Es El Virus Vrs
Virus VRS

A menudo se vuelve evidente de uno a tres días después del inicio de la enfermedad con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Respiración acelerada
  • Estertores audibles y sibilancias al respirar
  • Tos con esputo
  • Dificultad para respirar con el uso de los músculos respiratorios auxiliares (levantar los brazos)
  • Piel seca, fría y pálida
  • Fontanela hundida en menores de 18 meses
  • Además, hay signos generales de enfermedad como debilidad, malestar, falta de apetito y negativa a beber.

Los síntomas de la infección por VRS pueden empeorar en unas pocas horas. Las paradas respiratorias (apneas) pueden ocurrir repetidamente en bebés prematuros.