El presidente de Ceuta suspende la actividad de la asamblea

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha anunciado este lunes que no volverá a convocar Sesiones Plenarias ordinarias en la Asamblea autonómica hasta que finalice el «periodo de reflexión» que ha abierto sobre cómo establecer varias «líneas rojas» que a su juicio no se pueden traspasar en los debates, como exponer a la Cámara regional «las tesis de Marruecos», algo que a su juicio ha hecho Vox al volver a tachar a parte de los diputados y de la sociedad caballa de «traidora a España» y de «quintacolumnista» del país vecino.

«La Mesa de la Asamblea se va a reunir con todos los grupos individual y conjuntamente para concretar lo que se debe y no se debe decir en este Pleno: no se pueden verter acusaciones de traición a la patria y no aportar ni una sola prueba porque todos hemos jurado la Constitución, fidelidad y lealtad a España y a Ceuta y ese es el discurso que hay que trasladar al resto de España y de Europa y a Marruecos, que habla de una ciudad ocupada con una población dividida en la que equipara a musulmanes con marroquíes. No podemos darle pábulo a eso», ha advertido en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, «porque no sólo ofenden a los acusados, causan un daño a toda Ceuta y a España».

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha utilizado uno de sus turnos en el uso de la palabra defendiendo la necesidad del pin parental en los colegios para volver a tachar de «promarroquíes» y de «quintacolumnistas» del Reino alauita a formaciones localistas como el MDyC y Caballas y también a «miembros del PP».

«La patria no es de Vox y España y Ceuta tampoco; la patria», según le ha contestado el presidente, «es integradora, abierta, inclusiva, abierta y multicultural. Vox no tiene derecho a que, porque un partido no comparta su ideología, se convierta en promarroquí: dividir esta institución entre españoles y promarroquíes nos causa un daño letal», le ha reprochado antes de suspender el Pleno.

Después, en declaraciones a los periodistas, el presidente ha hecho una «llamada a la responsabilidad a todos los grupos». «No quiero señalar a nadie porque la sociedad sabrá distinguir quiénes son los generadores de la tensión, pero en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia nuestra fortaleza está en la unidad y nadie está legitimado para ponerla en tela de juicio«, ha argumentado Vivas, que se ha ofrecido a «dar un paso a un lado» si esa es la única solución «para que en esta Asamblea se defienda y proteja la unidad en la defensa de nuestra españolidad y la convivencia.

«Esta situación está provocada por Marruecos, que los días 17 y 18 de mayo intentó presionar al Gobierno de España y a Europa con la inmigración irregular, poner en jaque nuestra integridad territorial, cuestionar nuestra soberanía y desestabilizar Ceuta empezando por sus instituciones, por lo que si en esta Asamblea que nos representa a todos se cuestiona algo tan básico como que todos defendemos nuestra españolidad le estamos haciendo un favor a quien pretende dividir a la sociedad ceutí», ha contextualizado.