Gallego podría recibir 414.000 acciones en el nuevo plan de retribución a directivos

IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, podría llegar a entregar un total de 414.954 acciones al consejero ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, en el marco del nuevo plan de retribución a sus directivos, según informó la compañía, que también podría llegar a adjudicar más de 810.000 acciones al presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

Estos incentivos están sujetos al mantenimiento de su empleo y al cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeño determinados por el consejo de administración de la empresa, normalmente a lo largo de tres ejercicios a partir del año en que se conceda el derecho.

El holding ha hecho pública este viernes la adjudicación de acciones condicionadas otorgadas bajo el ‘Plan de Acciones para Ejecutivos’ puesto en marcha por la compañía tanto en lo referido al Plan de Acciones Restringidas (RSP) como al Plan de Incentivo de Potencial Completo (FPIP) con vencimiento en los años 2024 y 2025, respectivamente.

La compañía hispano-británica aprobó en su junta de accionistas del pasado 17 de junio este nuevo plan de acciones para consejeros ejecutivos y empleados de grupo para el que ha puesto en marcha además un programa de recompra de acciones.

Este nuevo plan de remuneración (IAG Executive Share Plan 2021) basado en acciones de IAG incluye la entrega de títulos de IAG o de opciones sobre acciones de IAG, o retribuciones referenciadas al valor de las acciones del holding aéreo.

El consejero ejecutivo de IAG podría llegar a recibir un total de 414.954 acciones con consolidación en 2024, que a un precio de 1,97612 libras supone un total de 819.998 libras (953.256 euros).

Por su parte, Fernando Candela, director de transformación de IAG, opta a un total de 182.175 acciones con consolidación en 2024 y otras 303.625 con consolidación en 2025. Esto le supondría poder recibir un total de 485.800 acciones valoradas en 959.999 libras (1,1 millones de euros).

El directivo español que más acciones recibirá será Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, que podría llegar a recibir un total de 810.252 acciones (347.251 con consolidación en 2024 y otras 463.001 acciones en 2025). Esto equivale a un total de 1,6 millones de libras esterlinas (1,86 millones de euros).

Finalmente, el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, optaría en el marco del nuevo plan de retribución a directivos a un total de 661.799 acciones en los dos periodos mencionados, que a un precio de 1,97612 libras supone un total de 1,3 millones de libras (1,52 millones de euros).

También se han hecho públicas otras posibles retribuciones a otros directivos del holding como Sean Doyle, presidente y consejero delegado de British Airways (856.791 acciones), Lynne Embleton, presidenta y consejera delegada de Aer Lingus (674.265 acciones), y David Podolsky, director de estrategia y consejero delegado de IAG Cargo (516.162 acciones).

PLAN DE ACCIONES PARA EJECUTIVOS

El pasado 18 de mayo IAG notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la puesta en marcha un programa de recompra de acciones, por un importe máximo de 27,5 millones de euros, para satisfacer estos planes de incentivos. Este programa comenzó el 19 de mayo y terminará el 30 de junio. Las acciones adquiridas se mantendrán en autocartera.

Según lo aprobado en la junta general de accionistas, el Plan de Acciones para Ejecutivos tendrá una duración de diez años desde su aprobación por la junta.

Los derechos concedidos a los consejeros ejecutivos o a los empleados están supeditados al mantenimiento del empleo, así como al cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeño determinados por el consejo de administración, normalmente a lo largo de tres ejercicios a partir del año en que se conceda el derecho.

Respecto a los límites del plan, durante un período de diez años no se emitirá, ni se podrá emitir más del 10% del capital social ordinario emitido de la sociedad en el marco de este plan y cualquier otro plan de acciones para empleados operados por la sociedad.

Por otro lado, el Plan de Acciones para Ejecutivos incluye un límite adicional según el cual a lo largo de un período de diez años, no se emitirá, ni se podrá emitir más del 5% del capital social ordinario de la sociedad.

La junta general de accionistas será la encargada de aprobar el número máximo de acciones que se puede asignar en cada ejercicio en el marco del Plan de Acciones para Ejecutivos (incluido el sublímite para consejeros ejecutivos pertinente).