Se elevan a 20 los casos en Murcia relacionados con el viaje de estudios de Mallorca

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha instado a «no bajar la guardia» porque esta última se ha detectado un «aumento relevante de los contagios» en el colectivo de los menores de 30 años y, además, se ha detectado un brote que afecta a varias comunidades, entre ellas Murcia, originado en un viaje de estudios a Mallorca tras finalizar los exámenes de la EBAU.

La Consejería ya ha detectado 20 casos relacionados con este brote en la Región de Murcia. Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. El Servicio de Epidemiología está trabajando para determinar todos los casos y los contactos estrechos para que guarden el aislamiento y la cuarentena debida.

En concreto, el Servicio de Epidemiología está controlando a los contactos estrechos y ya hay 164 personas en seguimiento por este motivo, todas ellas en cuarentena.

Sobre el origen del contagio, Pedreño ha señalado que solo conoce la información facilitada por el propio Ministerio de Sanidad. «Son varias las comunidades que se ven afectadas por estos contagios que sucedieron, fundamentalmente, en un viaje de estudiantes de Bachiller de EBAU que acudieron a Mallorca».

«Parece ser que hubo aglomeraciones y que tuvieron allí unas reuniones que fueron la causa principal del contagio», según Pedreño. En este sentido, ha explicado que las comunidades autónomas están en continua coordinación con el Ministerio, que es el que está centralizando toda la información. Ha afirmado que son viajes de estudios «programados, supongo, por los propios estudiantes y por agencias».

«Los servicios de epidemiología, a través de los rastreadores, están buscando todos las personas que hayan podido tener contacto con estos chicos que se han contagiado», según el consejero. «Con el conocimiento que se tiene hoy día en el rastreo de esta enfermedad, de sobra podemos tener garantías de que están haciendo un gran trabajo y que se van a controlar a todas las personas que hayan podido tener un contacto estrecho», ha indicado.

NUEVAS RESTRICCIONES EN EL TRANSPORTE

Este sábado, vista la evolución epidemiológica de la Región durante las últimas semanas, se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la nueva orden de la Consejería de Salud por la que se adoptan medidas restrictivas sectoriales de carácter temporal en materia de transporte en la Región.

Por regla general, esta orden establece que, para cualquier vehículo de hasta 9 plazas, el número máximo de ocupantes permitido será de dos personas por fila salvo que todos sean convivientes, en cuyo caso no habrá límite de ocupación. Asimismo, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla. Con esta nueva orden, que entra en vigor este mismo domingo, desaparece la limitación para autobuses, trenes, tranvías y transportes similares.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

En el último Consejo Interterritorial, Pedreño recuerda que puso de manifiesto al Ministerio la «falta de previsión de envíos y entregas de vacunas a partir del mes de julio» pero ha señalado que, hace unos momentos, se le acaba de comunicar los envíos que recibirá la Región. Así, se reducen las dosis de Pfizer pero aumentan las de Moderna.

Los lunes se prevén recibir, más o menos, unas 59.670 vacunas de Pfizer, frente a las 83.000 que se venían recibiendo, «unas 20.000 dosis menos». En cambio, en cuanto a Moderna, se prevén recibir entre 10.000 y 12.000 más. Y es que la Región recibirá 20.000 dosis de Moderna las dos primeras semanas de julio y 22.000 las dos últimas semanas de ese mismo mes.

En cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación, ha explicado que este viernes están citadas cerca de 26.000 personas. La Consejería continúa con el colectivo de 40 a 49 años y progresa con el grupo de entre 35 y 39 años.

«Como ya anunciamos, el Ministerio ha publicado la octava actualización de la estrategia de vacunación, en la que se incluyen tres nuevos grupos», según Pedreño. En concreto, estos nuevos grupos son el 11 (para personas entre 30 y 39 años), el grupo 12 (para edades comprendidas entre los 20 y los 29 años) y el grupo 13 (de 12 a 19 años). Para estos tres grupos se establece una vacuna ARN, precisando que el grupo 13 solo se podrá administrar Pfizer.

Este fin de semana están citadas 18.000 personas para vacunarse. Según los últimos datos del servicio de vacunación, en la Región ya se alcanza 1.127.600 dosis administradas. Además, según el último informe del Ministerio, la Región ha vacunado ya con una dosis al 85% de la población mayor de 40 años, dato por encima de la media nacional (82,7%).

Por otro lado, Pedreño ha señalado que los denominados grupos esenciales (profesores, policías…) han sido ya vacunados «mayoritariamente» con la segunda dosis.

En lo que respecta al grupo de entre 60 a 69 años y el hecho de que la vacunación esté detenida en el 92%, el consejero ha afirmado que se contempla continuar con su vacunación. «Como bien saben, a partir de un 60 o 65% parece que hay más dificultades para conseguir cita por parte de estos pacientes», tal y como ha precisado.

Ha emplazado a las personas de este grupo de edad que no estén vacunadas todavía a ponerse en contacto con su centro de salud para que se les cite.

Otra cosa, puntualiza, es que la mayoría de este grupo se ha administrado AstraZeneca, por lo que el retraso en la segunda dosis hace que el porcentaje de pauta completa no sea todavía muy elevado.

En cuanto a las variantes, Pedreño ha indicado que la británica sigue siendo la predominante con 511 casos; 10 de la sudafricana; y 14 de la brasileña. Tan solo hay un caso registrado de la variante delta o india, que ya se comunicó en su día.

FIN DEL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

Finalmente, ha insistido en que, a partir de este sábado, no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia mínima de 1,5 metros, pero recuerda que «sí es obligatoria llevarla consigo» y usarla en espacios cerrados. Así, ha aconsejado a la población que la use en zonas concurridas en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. «El riesgo sigue existiendo», ha señalado.

Esta medida establece que los mayores de seis años deberán usar mascarilla en los medios de transporte públicos y privados, en los eventos multitudinarios al aire libre si no se respeta la distancia de 1,5 metros. Asimismo, regula las excepciones por motivos de enfermedad o incompatibilidad para la propia naturaleza de la actividad.

Pedreño ha recordado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles se presentaron los criterios de esta nueva regulación «sin posibilidad de debate alguno y sin buscar el consenso necesario con las comunidades autónomas para una medida de este calado».

CIERRE DEL CENTRO DE SEGUIMIENTO EN LORCA

Al ser preguntado por el cierre del centro de seguimiento y rastreo de Lorca, Pedreño ha señalado que la situación epidemiológica y del avance en la vacunación «permite que el rastreo, que es fundamental, y que se sigue haciendo, se está centralizando en el servicio de epidemiología, que cuenta con 260 rastreadores que están haciendo este trabajo en toda la Región».

Ha agradecido su labor a todos los rastreadores de todos los municipios. «Se les tiene en cuenta por si aumenta la incidencia o si hay un proceso de empeoramiento», según Pedreño, quien explica que el personal actual del Servicio de Epidemiología es «suficiente».