Kiabi cierra 2020 con una caída de las ventas del 24,6% por impacto del Covid

La marca de moda francesa Kiabi cerró en positivo en 2020 en España, tras registrar un beneficio neto de 739.000 euros, pero las ventas cayeron un 24,6%, hasta los 159,5 millones de euros, debido al impacto del coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma, que cuenta con 55 tiendas en el mercado nacional, ha precisado que las circunstancias adversas relacionadas con el coronavirus que afectaron seriamente al sector como los cierres o las restricciones de aforos han condicionado sus resultados.

Sin embargo, la situación de crisis sanitaria ha motivado una aceleración en el canal ‘online’ de la marca en España. Kiabi desarrolló una estrategia local alrededor de su ‘e-commerce’, consiguiendo un incremento en ventas del 35% con respecto a las cifras de 2019.

Pese al cierre de su canal ‘online’ durante más de un mes durante la pandemia, exceptuando todas las ventas relacionadas con productos de puericultura y premamá, los nuevos servicios como el ‘click&drive’ o la reserva en la web han permitido que la marca acabe 2020 con resultados «realmente positivos» para www.kiabi.es.

Durante el primer semestre de 2021, los datos se han incrementado un 50% con respecto al 2019, por lo que ya representa un 25% de la cifra de negocio global de Kiabi España.

«El 2020 ha significado para Kiabi la transformación en tiempo récord de nuestro comercio digital, la implementación de nuevas soluciones y servicios previstos para mucho más adelante. Este año, nuestras prioridades eran tres y muy claras: preservar la salud de todos nosotros, asegurar nuestra tesorería y terminar en resultado positivo, y podemos asegurar que hemos conseguido las tres», ha reconocido el consejero delegado de Kiabi España, José Luis Carceller.

FRANQUICIAS

De esta forma, Kiabi apuesta para el corto y medio plazo por nuevos formatos para consolidar su presencia dentro del mercado español, que es ya el segundo después de Francia.

La firma ha anunciado que entre los nuevos formatos que apoyará el crecimiento en España será el franquiciado. Kiabi, que ya ha implementado este sistema en Francia, Portugal y norte de África con muybuenos resultados, abrirá su primera franquicia en España durante el segundo semestre de este año.

De esta forma, el sistema de franquiciado se suma a su ‘e-commerce’ y a sus tiendas en propiedad como medio para optimizar la omnicanalidad, accesibilidad y expansión de la marca.

Además, siguiendo con la estrategia de ofrecer nuevos e innovadores servicios y formatos, Kiabi tiene previsto lanzar corners de segunda mano en cinco ciudades de España durante 2021. De la mano dePatapam, empresa dedicada a la gestión de prendas de segunda mano, Kiabi abrirá espacios de alrededor de 20 metros cuadrados en Madrid, Bilbao, Badajoz, Granada y Málaga donde se podrán encontrar, tanto prendas de las marcas del Grupo, como de otras distintas.

«En 2021 lanzamos la franquicia en España y la segunda mano, pero estamos estudiando también el formato ‘shop in shop’, el formato ‘marketplace’. En definitiva, cualquier modo colaborativo entre partners y retailers que tengan como objetivo una moda más positiva y sostenible», ha recalcado Carceller.