‘Génova’ se reafirma en la posición propia de Casado contra los indultos

El PP se ha reafirmado este jueves en la posición propia que ha defendido el líder de su partido, Pablo Casado, contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ y no ha entrado a valorar el apoyo de los obispos españoles al diálogo, según fuentes de la cúpula del partido.

En concreto, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes «por el diálogo», cuando se le ha preguntado por la medida de gracia y la postura de las diócesis catalanas.

La Conferencia Episcopal Tarraconense –que reúne a los obispos catalanes– se ha mostrado, ante el contexto social y político en Cataluña, convencida «de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto».

«PREFERIMOS PERDER VOTOS ANTES QUE PERDER EL ALMA»

Fuentes de la dirección del PP no han comentado esas palabras de los obispos españoles y se han remitido a las declaraciones que ha realizado a lo largo de estos días Pablo Casado, subrayando que la posición del presidente del partido «es de sobra conocida».

El pasado jueves, en el Círculo de Economía de Barcelona y antes de que se aprobara la medida por el Consejo de Ministros, Casado ya recalcó que «no se puede aceptar un golpe de legalidad» y que los indultos iban a generar «más frustración».

Casado se reafirmó en sus palabras los días posteriores, pese a las declaraciones de los empresarios y de los obispos catalanes a favor del diálogo y la medida de gracia. «Los únicos accionistas del PP son los españoles. Solo a ellos nos debemos», proclamó el lunes ante los diputados y senadores de su partido en el Congreso.

Es el mismo mensaje que ha repetido esta semana en todas sus intervenciones públicas, donde ha hecho hincapié en que el Partido Popular recoge el sentir mayoritario de la sociedad española en contra de los indultos. «Preferimos perder votos antes que perder el alma, al contrario de lo que hace Sánchez, según le dijo Múgica», ha afirmado Casado estos días en más de una ocasión.

EL SECTOR PROVIDA DEL PP ADMITE SU SORPRESA POR LAS DECLARACIONES

Fuentes del sector provida del PP han admitido su sorpresa por las declaraciones de la Conferencia Episcopal porque, según han subrayado, en otras ocasiones han declinado pronunciarse sobre otros asuntos alegando que son «temas políticos».

Aunque anticipan que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez va a utilizar «todos los resortes» a su alcance, incluidas las declaraciones de la Conferencia Episcopal, para atacar al PP y trasladar la idea de que está en soledad, estas fuentes consideran que todo esto no debe suponer ningún tipo de presión.

«Tenemos las ideas claras y el rechazo a los indultos es lo que comparte más del 90% de la sociedad española», ha resumido uno de los consultados, que ha recalcado que Pablo Casado tiene que defender la «posición de la calle» contraria a la medida de gracia.